Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2019.- La normatividad mexiquense dejará de beneficiar a la empresa OHL México, S.A.B. de C.V. (ahora Aleática, S.A.B. de C.V.) y a su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. en lo referente al sistema carretero Circuito Exterior Mexiquense, luego de que la comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura estatal dictaminó a favor de la iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo de la entidad.
Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz, quien presentó la iniciativa correspondiente a nombre del grupo parlamentario de Morena manifestó: “Necesitamos hacer historia y lo estamos haciendo en el Estado de México; estamos ante una situación en la cual el gobierno estatal y una empresa han dejado mucho que desear en la prestación de un servicio, no se ha concluido al 100 por ciento la autopista, carece de señalamientos, de servicios y espacios de acotamiento, además de que afecta a miles de ciudadanos de Ecatepec a los que el gobierno del estado y Aleática no han podido resarcir daños”.
De acuerdo al comunicado número 0705 de la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, PRI, PAN, PT y PES coincidieron en que la propuesta ayudará al Estado a recuperar la rectoría de los proyectos de infraestructura en la entidad, con la cual se buscará brindar mejores servicios a los mexiquenses.
Actualmente en la normatividad se específica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continúa o no con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión.
Lo anterior se establece “siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas”.
Sin embargo, en la reunión de trabajo de la comisión que encabeza el diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez se analizó y avaló la iniciativa morenista que plantea reformas a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo de la entidad, para dar marcha atrás a la reforma de la misma fracción que se llevó a cabo en el 2015 y que señala que “el plazo otorgado en concesión debe reducirse al momento en que se acredite que el concesionario recuperó la inversión, lo que implica que el Estado debe hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento, lo que resulta en una carga que supone recursos humanos, materiales y financieros”.
En cambio, la iniciativa morenista plantea que en cuanto recuperen la inversión y el rendimiento que se haya pactado, se dará por concluida la relación con concesionarios de proyectos de comunicación vial de jurisdicción local. Al dictaminar la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, se aprobó que la concesión correspondiente termine automáticamente y que los bienes correspondientes pasen al Estado sin costo y libres de gravamen.
Los integrantes de la comisión consideraron que con esta iniciativa se avanza contra la corrupción y busca que el Estado recupere la rectoría de las obras, lo que al final será en beneficio de los mexiquenses.



Síguenos