Director obliga al personal del Hospital La Perla a trabajar

“… bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”

Foto: 3PM.mx

Información de 3PM.mx

El director del Hospital General La Perla de Nezahualcóyotl, Martín Rosales Bahena, dirigió un memorándum al personal de este nosocomio, en el que advierte que en caso de no atender a los pacientes que requieran sus servicios, incluidos los afectados por Covid-19, se iniciaran «procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”.

Esto, luego de que la reciente muerte del jefe de Urgencias por covid-19 el pasado 9 de abril -oficialmente se reportó que el médico se había contagiado en Cuba, a donde había asistido a una convención-, provocara la inconformidad de los trabajadores.

A través de redes sociales expresaron su malestar por no contar con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia. Sin embargo, el Instituto de Salud del Estado de Méxic,(ISEM) respondió que sí se les había entregado ese material.

“Todo el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional, legal y social de continuar laborando para atender a los pacientes que requieran sus servicios”, subraya el memorándum que asegura se sustenta en la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor emitido por el Consejo de Salubridad General y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020.

“… bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”, especifica el documento fechado el 20 de abril, con logotipos del Gobierno del Estado de México y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Aunque La Perla pertenece al sistema de salud del Estado de México, «el memorándum sugiere que la negativa del personal podría violentar el Código Penal de la Ciudad de México (Cdmx) y configurar los delitos de discriminación, desobediencia y resistencia de particulares, responsabilidad profesional y técnica; abandono, negación y práctica indebida del servicio médico», destaca 3PM.mx

También cita a la Constitución Federal, la Ley General de Salud, el Reglamento General de Salud, la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Además, expide “lineamientos” para atender casos graves o urgentes por coronavirus, sin distingo, establece que “el ingreso al área Covid será en base al rol (sic)” y advierte que la asignación de personal queda sujeta “a las posibles necesidades de servicio con la finalidad de garantizar la atención al paciente”. (Con información de Veneranda Mendoza/3PM.mx)