Directora de secundaria en Tlalnepantla denuncia acoso sexual; sindicato la revictimiza

Directora de secundaria en Tlalnepantla denuncia acoso sexual; sindicato la revictimiza
La docente explica que pese a las denuncias que realizó en la contraloría, el presunto agresor fue eximido del acoso sexual porque “no fue reiterado”

La maestra Nubia Elitania Méndez Torres se desempeñaba como directora de la Escuela Secundaria Número 6 en Tlalnepantla, en donde fue víctima de acoso sexual. Aunque presentó una denuncia –en la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– esta fue respondida con medidas revictimizantes. Ahora ha iniciado una campaña en redes sociales para visibilizar su caso y obtener justicia.

Te puede interesar: Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

Acoso sexual

De acuerdo con el testimonio de la maestra Nubia, en la pandemia recibió mensajes de carácter sexual por parte de un prefecto:  

“Me estaba acosando sexualmente, hable con él y quedó claro que no daría pie a ese tipo de acercamiento”, expresó la profesora.

La situación fue comentada por la docente con dos autoridades sindicales del SNTE con la esperanza de que la situación se solucionará en ese momento.

“Pensé que todo estaba claro, pero en diciembre del 2021 quise mover los turnos de los alumnos, que el turno vespertino entrara a las 12:20 en lugar de las 2 pm y saliera 7:20 pm porque la escuela está en Tlalnepantla en una zona roja (…). Entonces, él fue uno de los principales empeñados en que no se llevara a cabo y me acuso ante las autoridades oficiales que quería mover horarios y transgredir sus derechos laborales. Además de una serie de difamaciones”.

La profesora explica que la reacción del acusado –de quien prefiere no incluir su nombre pues ya existen denuncias en el Ministerio Público– fue una respuesta a la queja que realizó en el sindicato.

«La psicóloga en la Secretaría de la Mujer me comentó que en muchas ocasiones cuando el acosador no ve respuestas positivas en sus solicitudes busca la manera de afectar a la persona”.

Por estas circunstancias, decidió iniciar procedimientos en la contraloría y el área jurídica, pero la situación no mejoró.

Denuncia hostigamiento y violencia laboral del SNTE

“Yo ignoraba que el prefecto era amigo personal de José Wilbert Xochihua García, quien es el secretario particular del maestro Rigoberto Vargas, secretario general y diputado local por el distrito 20 en Zumpango”, señaló la maestra, quien decidió denunciar por violencia de género al secretario.  

Por teléfono Wilbert Xochihua fue muy agresivo. Me dijo que esto del acoso sexual debía haberlo resuelto en la escuela, que era la directora, que era falta de liderazgo, que diez personas me habían acusado con él de diversas situaciones, nunca me dijo quiénes. El compañero agresor tenía el respaldo de la organización sindical”.

Después de la conversación y en contra de los protocolos que deben implementarse en casos de violencia de género, el 11 de marzo Nubia fue separada de su cargo y reubicada en una secundaria de Cuautitlán Izcalli con el argumento de que se resguardaría su integridad.

Me dicen que me cambian de espacio físico para resguardar mi integridad, cuando hay un protocolo y en ese protocolo se marca que es el acosador el que sale, no  la víctima. Además tiene antecedentes de agresiones físicas y verbales a las maestras”.

Lee: Cuatro trabajadoras de Recursos Materiales de Comunicación Social del Edomex denuncian a su jefe por acoso

Nubia fue citada para presentarse el pasado 12 de mayo a la nueva escuela; sin embargo, sus compañeros le negaron el acceso, por lo que tuvo que realizar otra denuncia pública en la que señaló que los docentes la rechazaron por alzar la voz ante el acoso sexual y las diferencias con el sindicato.

Estos hechos han sido expuestas en distintas cartas que Nubia ha dirigido al gobernador, a la presidencia de la república y distintas autoridades.

No hay sanciones ante el acoso sexual y hostigamiento

La docente explica que pese a las denuncias que realizó en la contraloría, el presunto agresor fue eximido del acoso sexual porque “no fue reiterado”. El hostigamiento tampoco procedió pues no se trataba de un acto ejercido de un superior hacia un subordinado.

Además no fue hasta que se hizo más público el caso, que los propios padres de familia protestaron para que el prefecto fuera removido. Esto ocurrió tres semanas después de la salida de la directora.

Mientras tanto ella se encuentra asignada de manera verbal en el departamento de Secundarias Técnicas del Valle de México, en donde desde la semana pasada se presenta sin tener ninguna función asignada.

Responden autoridades con nueva asignación

Luego de la publicación de esta denuncia, el pasado jueves el Departamento de asuntos jurídicos e igualdad de género del SEIEM entró en contacto con Nubia, para pedirle que hiciera una solicitud para que se mantuviera en el Departamento de Secundarias Técnicas del valle de México en lo que se resolvían los procesos que había interpuesto, sin embargo cuando se disponía a realizar el procedimiento, el área de Recursos Humanos le entregó una nueva asignación, para que se presentara a una nueva secundaria de Tepotzotlán.

Sin embargo Nubia teme que el próximo lunes la situación de que le nieguen el acceso se repita, pues considera que es una práctica recurrente definida por su sindicato.

Múltiples denuncias en la sección 36 del SNTE

El caso de la maestra Nubia Elitania no es el único exhibido públicamente. El pasado mes de febrero maestras y ciudadanos de Zumpango se manifestaron contra el líder sindical y diputado local del distrito 20, Rigoberto Vargas Cervantes, en la Cámara de Diputados del Estado de México. Vargas Cervantes fue acusado de corrupción y acoso contra trabajadoras de la educación. En esa ocasión Karina del Olmo, docente de la sección 36, denunció que fue víctima de acoso sexual por el secretario particular del diputado.

Por estas denuncias hasta el momento no ha existido una respuesta o pronunciamiento de parte de la sección 36 del SNTE.

Para entender mejor: Protestan maestras contra diputado Rigoberto Vargas; denuncian acoso y corrupción