En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Toluca, Edomex, los funcionarios no solo reciben sus salarios habituales, sino también gratificaciones quincenales considerables. Esta revelación arroja luz sobre la estructura organizacional del instituto, generando preguntas sobre la distribución de recursos destinados a la asistencia social y planteando inquietudes sobre la transparencia y la equidad en la gestión de fondos públicos.
La estructura organizacional del instituto se divide de la siguiente forma:

En la actualidad, Raymundo Martínez Zendejas lidera la presidencia del DIF, tras la separación del cargo de la exesposa del alcalde, Viridiana Rodríguez, a raíz de un escándalo personal y laboral. Durante una sesión de Cabildo, después de un intenso debate con los regidores de Morena, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal, confirmó que el director del organismo reportó irregularidades, motivando la decisión inmediata de apartar a la presidenta honoraria de sus funciones. Días previos, Martínez también presentó denuncias por corrupción y robo contra su exsuegro, quien desempeñaba labores en el instituto.
Se observa una disparidad en las compensaciones quincenales, donde los titulares de la Dirección General y Administración y Tesorería superan en sueldo al secretario del Ayuntamiento, así como a las síndicas y regidores. Mientras tanto, los titulares de Salud y Bienestar y Servicios Jurídicos reciben una remuneración equivalente a la de un regidor.

Esta casa editorial solicitó a la Unidad de Comunicación Social del DIF Toluca información con respecto al motivo de las cuantiosas gratificaciones; sin embargo, hasta el momento la institución no proporcionó una respuesta. De igual forma, realizamos una visita de campo a las instalaciones del DIF Toluca; donde tampoco respondieron a los cuestionamientos. La UCS del DIF informó que solicitará autorización de la Unidad de Comunicación Social de Toluca para emitir una respuesta.
Compensaciones cada quincena, un lujo de los trabajadores del DIF
La Dirección General
En abril de 2023, se produjo un cambio significativo en la Dirección General del DIF. Arturo López Zepeda, quien un mes antes había presentado denuncias por robo y corrupción contra el padre de la expresidenta honorífica, presentó su renuncia.
El puesto lo ocupa ahora Marian Díaz Solano, quien se desempeñaba como titular de Planeación y Evaluación del municipio. Al mes, Marian ostenta un sueldo bruto de 96 mil 498.66 pesos, además de una gratificación de 60 mil 624 pesos, dando un total de 157 mil 122.66 pesos.

En respuesta a la presente nota, la directora del DIF municipal afirmó a través de redes sociales:
Este comentario lo hago como Marian Díaz Solano , no como la Directora del DIF.
Todos los servidores públicos estamos expuestos siempre a que nuestro trabajo sea revisado al igual que nuestra vida. Es lamentable que levanten falsos sobre algo que no existe, aquí les dejo mis recibos de nómina y en un rato más les daré los que tuve como titular de la UIPPE, verán que gano lo mismo y que no hay gratificaciones extras.
En su cuenta de Facebook, difundió capturas de pantalla de presuntos recibos de nómina, mismos que incluyen gratificaciones quincenales de 30 mil 312 pesos. Con base en esta información, sus percepciones mensuales ascienden a 96 mil 498.66 pesos.
Marian Díaz solano, quien fungió como séptima regidora —del PRI— durante la administración de Fernando Zamora, afirmó que no contenderá políticamente en futuras elecciones.


Administración y Tesorería
La dirección de Administración y Tesorería está a cargo de Héctor Jerónimo Ortega, el director de área, quien no cuenta con estudios superiores registrados, según la plataforma del Registro Nacional de Profesionistas, ostenta un sueldo mensual bruto de 94 mil 139.92 pesos. Además, quincenalmente cuenta con una gratificación de 29 mil 133.50 pesos.
Es decir, cada mes percibe 152 mil 406.92 pesos. 1 millón, 828 mil 884.04 pesos al año, sin contemplar otras prestaciones como prima vacacional y aguinaldo.


Además, tiene a su servicio a una asistente profesional, que cobra cada mes 33 mil 652.86 pesos brutos, con una gratificación de 3 mil 440.93 pesos.
Salud y Bienestar Familiar
En la dirección de Salud y Bienestar Familiar, está al frente Héctor Jesús Roa Albarrán, médico cirujano por la UAEMex. Cada mes percibe 89 mil 510.20 pesos como sueldo bruto, además de una gratificación quincenal de 18 mil 282.53 pesos.
Es decir, al mes percibe 126 mil 75.26 pesos. Un total anual de 1 millón 512 mil 903.12 pesos, sin contar aguinaldo y prima vacacional.

Servicios Jurídicos Asistenciales
Esta dirección está bajo el cargo del licenciado en Derecho Ferdinan Gallo Pérez, quien obtuvo su título en 2017 en la universidad ETAC, campus Tlalnepantla. Al igual que en la dirección de Salud y Bienestar Familiar, cada mes percibe 89 mil 510.20 pesos como sueldo bruto, además de una gratificación quincenal de 18 mil 282.53 pesos.
Es decir, al mes percibe 126 mil 75.26 pesos. Un total anual de 1 millón 512 mil 903.12 pesos, sin contar aguinaldo y prima vacacional.

Programas al Adulto Mayor
En la dirección de Programas al Adulto Mayor, está al frente Wendy Flores Zapata, quien percibe un salario bruto mensual de 76 mil 832.82 pesos. Además, obtiene una gratificación quincenal de 17 mil 439.95 pesos. En total, sus ingresos ascienden a 111 mil 712.72 pesos. Wendy Flores no cuenta con estudios profesionales registrados.


Además, cuenta con una asistente administrativa, quien solo percibe 9 mil 36.90 pesos mensuales brutos, una compensación quincenal de 1 mil 118.02 y una gratificación de 500 pesos. Ella tampoco cuenta con estudios profesionales.
Atención a la Discapacidad
En lo que respecta a esta dirección, el DIF Toluca, en su página oficial, reconoce a Juan Guadarrama Millán como director de Atención a la Discapacidad. Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta julio de 2023, está reportado como jefe de departamento de Fomento a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, con un sueldo bruto de 53 mil 704.20 pesos y una gratificación quincenal de 8 mil 915.5 pesos.



Síguenos