Tras una votación pacifica que duró alrededor de tres horas, los consejeros de Morena en el Estado de México (Edomex) eligieron a Luz María Hernández como su nueva dirigente, quien toma el control político del estado más poblado del país durante los próximos 8 meses.
Con 259 votos a favor, la propuesta del grupo conformado por la gobernadora Delfina Gómez y el secretario general del gobierno, Horacio Duarte, se impuso de manera amplia a la senadora Mariela Gutiérrez, propuesta de Mexiquenses de Corazón que encabeza Higinio Martínez y que obtuvo 136 votos.




Perfil
Luz María Hernández, originaria de Ecatepec, fue legisladora por el Congreso Local de la LXI Legislatura. Participó en la contienda para la presidencia municipal de Ecatepec, pero fue derrotada por la alcaldesa electa, Azucena Cisneros.
Otros puestos
En lo que respecta a la secretaria general del partido, quedó Jesús Adán Gordo Ramírez quien obtuvo 126 votos y aplastó al exdiputado local, Max Correa que tan solo obtuvo tres sufragios.
La Secretaría de Organización quedó a cargo de Ana María Olvera Galindo. La secretaria de Mujeres, por Zaira Aguilera Claro y la Secretaría de Formación política fue para Faustino de la Cruz Pérez.
Balance de los consejeros
Por parte del grupo de “Mexiquenses de Corazón”, la única que conversó con los medios de comunicación, fue Martha Guerrero, quien dejó la dirigencia para ocupar la presidencia municipal en La Paz, aseguró que se fortalece la democracia dentro del partido, así como la unidad a pesar de las diferencias que hubo en un principio.
Además, aseguró que la llegada de Luz María Hernández, no representa una derrota para su grupo.
Por su parte, el senador Higinio Martínez no hizo acto de presencia, lo cual no fue necesario, ya que mandó al diputado local, Maurilio Hernández, durante la mañana antes de la votación, quien solo se quedó por una hora.
Por su parte, la perdedora, Mariela Gutiérrez Escalante, al conocer que los resultados no le favorecían, decidió salir por la puerta de atrás una vez que terminó la asamblea, sin dar alguna declaración.
Al respecto, el consejero y presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, comentó que este resultado es positivo para el partido, ya que se confirma el respaldo y la aceptación de la nueva dirigente.
Además, confirmó que si hubo algunas inconformidades por parte de los consejeros de Morena, contra otros consejeros pertenecientes al Partido del Trabajo (PT) a quienes se les iba a negar el voto, pero al final se resolvió que solo tres no podrían hacerlo, al estar inhabilitados por Morena.
Por otra parte, la alcaldesa electa de Ecatepec, Azucena Cisneros, ligada a Mexiquenses del Corazón, mostró su inconformidad con la nueva dirigente, tras unas declaraciones en la pasada legislatura, donde Luz María aseguraba que no apoyaría a Morena en Ecatepec, tras no ser nombrada candidata de dicho municipio.
“Es inadmisible para mí, es una afrenta para Ecatepec el hecho de que en el Consejo Estatal se le haya presentado estas evidencias y aun así no se hizo nada. Esperamos que —la dirigente— se reivindique porque ha dejado mucho que desear en el municipio”, aseguró.
Plan de trabajo de la nueva dirigencia
Será la unidad de los distintos grupos que conforman el partido en el Estado de México y un aumento en el número de afiliados que tiene el partido en la entidad los dos ejes principales de la nueva dirigencia a cargo de Luz María Hernández.
En entrevista, mencionó que primero se va a trabajar en unidad para después comenzar con la afiliación de alrededor de dos millones 700 mil mexiquenses, que son lo que esperan alcanzar para llegar a la meta de tres millones, que lo convertiría en el partido político con más afiliados, desplazando al PRI y PAN juntos.
La victoria de Luz María Hernández es la muestra del músculo político con el que cuenta actualmente la Gobernadora Delfina Gómez, mientras que la derrota de Mariela Gutiérrez es la decadencia en la que se encuentra el grupo del senador Higinio Martínez.

Síguenos