Discriminación no es asunto que sea competencia de la Codhem

Toluca, Méx.- Los asuntos de discriminación hacia algún sector de la sociedad corresponden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y no a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, comentó Mauricio Miguel Hernández Caballero, encargado del departamento de Relaciones Públicas y Monitoreo de la Codhem. A Hernández Caballero se le cuestionó en entrevista para Alfa Diario sobre si el obispado mexiquense violenta o no los derechos humanos de  la comunidad lésbico-gay, a lo cual aseguró que el organismo defensor de los derechos humanos no tiene ninguna postura al respecto, pues ese tema le compete al Conapred, al tiempo
agosto 15, 2016

Toluca, Méx.- Los asuntos de discriminación hacia algún sector de la sociedad corresponden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y no a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, comentó Mauricio Miguel Hernández Caballero, encargado del departamento de Relaciones Públicas y Monitoreo de la Codhem.

A Hernández Caballero se le cuestionó en entrevista para Alfa Diario sobre si el obispado mexiquense violenta o no los derechos humanos de  la comunidad lésbico-gay, a lo cual aseguró que el organismo defensor de los derechos humanos no tiene ninguna postura al respecto, pues ese tema le compete al Conapred, al tiempo que expresó que el Ombudsman ya dio su postura al respecto.

Cabe recordar que fue hace más de 4 meses cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, firmó un pronunciamiento público a la Legislatura Local para iniciar la armonización de la legislación secundaria con estándares, principios constitucionales y convencionales con respecto al matrimonio igualitario.

Este pronunciamiento tiene el fin de evitar se violenten los derechos a la igualdad, se respete la dignidad de las personas, la no discriminación y el cumplimiento de los derechos fundamentales.

Respecto a la propuesta realizada por el colectivo lésbico-gay en meses pasados sobre la promoción de una acción de inconstitucionalidad, el Ombudsman Baruch Carbajal explicó en su momento que esta no es procedente ya que la última reforma al Código fue en 2010; sin embargo, la Comisión tiene la facultad para pronunciarse públicamente sobre un tema vigente y que esté regulando.

Tener presente que hace un mes el doctor Mauricio Meschoulam, al impartir la conferencia “Justicia Restaurativa y Construcción de Paz, aseguró que las sociedades muy religiosas que respetan los derechos de las personas tienen una tendencia a la paz, pero las sociedades no tan religiosas y que no respetan los derechos sociales tiende a ser una humanidad menos pacífica.

El especialista agrega que el factor no es la religión, si no respetar los derechos de las personas. “Los derechos humanos no bastan para generar paz, pero son una comuna fundamental para que exista una sociedad pacífica”, expuso.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos