Toluca, México; 12 de febrero de 2018. Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dio a conocer la implementación de casetas telefónicas mediante las cuales se realizarán quejas y denuncias ante el organismo de forma directa e inmediata, además de la App para teléfonos móviles, a través de la que se podrán enviar alertas sobre la transgresión a las garantías individuales.
Durante la conmemoración de los 25 años de creación de la Codhem, el ombudman mexiquense dijo que estas acciones generarán cercanía y prontitud. La App Codhem está lista en las dos plataformas: Android e iOS
“Se puede hacer todo tipo de queja que tenga la ciudadanía por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de cualquier dependencia y asesorías en el derecho, a partir de hoy es gratis la aplicación, la puede bajar cualquiera que tenga un Smartphone y nosotros vamos a dar seguimiento inmediato a todo lo que va llegando”.
Olvera García pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza que tanto la App como las casetas se repliquen en dependencias de los tres poderes en la entidad. Especialmente en la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y la Secretaria de Educación.
Las 20 casetas de videollamadas están instaladas en las 10 visitadurías generales en Toluca, Atlacomulco, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y la de supervisión penitenciaria.
Dijo que son 10 las personas que estarán atendiendo las quejas y denuncias de la App y de las videollamadas, mismas que aseguró, fueron capacitadas un semestre en materia de derecho, atención al usuario, administración y tecnología.
“Trabajamos para dar certidumbre de que un malestar causado por la autoridad y que agrave los derechos esenciales no quede en el olvido, en la omisión, o se vuelva únicamente una estadística”.
Destacó que en la presente administración se pusieron en marcha las visitadurías de atención al migrante y de prevención a la violencia escolar.
Reconoció a la LIX Legislatura local la aprobación del incremento del 40% en el presupuesto destinado a la Codhem en el presente año.
Olvera García reconoció que persisten las agresiones contra las mujeres, contra la niñez y adolescencia, contra los adultos mayores, los indígenas, personas con capacidades diferentes, la comunidad de la diversidad sexual, quienes alertó, siguen sufriendo discriminación, amenazas y violaciones a sus derechos.
“Hay una deuda enorme con los migrantes, con el sistema penitenciario, con la pronta justicia y en general con las libertades del hombre. Refrendamos el compromiso para defender al que debe ser protegido”.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, dijo que se debe trabajar con mayor ahínco para garantizar los derechos humanos de los mexiquenses. “Es urgente que se continúen y consoliden las acciones necesarias para alcanzar niveles mínimos de seguridad para las personas en los distintos municipios de esta entidad”.
Dijo que son necesarios recursos presupuestales adecuados para las Defensorías para que no vean mermados sus ejes de acción, por falta de presupuesto.
En su oportunidad el gobernador Alfredo del Mazo Maza, señaló que mientras no haya estado de derecho y respeto a las garantías individuales, persistirán la marginación y la desigualdad.
Destacó que en su mandato se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Dijo que el reto es recuperar la confianza de los mexiquenses en las instituciones, donde los servidores públicos trabajen con transparencia y eficacia, consolidando dependencias honestas que garanticen la dignidad, confiabilidad y solidez del desempeño gubernamental.
Síguenos