Disminuyen feminicidios en Edomex; crecen solicitudes de refugio para mujeres y menores

El estado enfrenta serios desafíos en la correcta tipificación de los homicidios contra mujeres, muchos de los cuales se registran como homicidios dolosos o incluso como suicidios, en lugar de feminicidios
junio 25, 2024

En los primeros cinco meses de 2024, el Estado de México (Edomex) registró una disminución en los feminicidios con 28 casos reportados frente a los 89 ocurridos durante el mismo periodo de 2023, lo que representa una reducción del 68.54 por ciento, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

A pesar de que el gobierno estatal presume estos datos como un logro significativo, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), señaló —en entrevista para AD Noticias— que es crucial analizar de fondo las acciones en materia de seguridad y prevención que han contribuido a esta aparente disminución.

«Sin duda alguna, me parece que es una información sesgada. Primero, es indispensable reconocer que el Estado de México es uno de los primeros estados de la República Mexicana donde la violencia contra las mujeres es alarmante, y el feminicidio es el máximo exponente de estas violencias», comentó Figueroa.

Subrayó que el estado enfrenta serios desafíos en la correcta tipificación de los homicidios contra mujeres, muchos de los cuales se registran como homicidios dolosos o incluso como suicidios, en lugar de feminicidios.

Figueroa Morales enfatizó que esta incorrecta clasificación de los delitos representa una gran deuda histórica que el Estado de México tiene con las víctimas.

«La falta de una tipificación adecuada contribuye a una percepción distorsionada de la realidad y dificulta la implementación de acciones efectivas para abordar y prevenir estos crímenes», añadió.

Además, la Red de Refugios destacó que la demanda de sus servicios ha aumentado significativamente. En lo que va del año, han observado un incremento del 15 por ciento en el número de mujeres, niñas y niños atendidos en refugios.

«En abril, el aumento fue del 39 por ciento, brindando refugio y atención integral a 970 mujeres, niñas y niños, en comparación a las 699 atendidas en el mismo mes del año anterior», detalló Figueroa.

Este incremento en la demanda de servicios de refugio pone en tela de juicio la afirmación de una disminución real de los feminicidios. La RNR sostiene que la violencia familiar, que es la antesala del feminicidio, sigue siendo prevalente y refleja la grave situación de inseguridad que viven las mujeres en el Estado de México.

Por último, Figueroa Morales instó al gobierno estatal a mejorar las políticas públicas contra los feminicidios.

«Es crucial cumplir con los mandatos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará, que exigen a México implementar políticas transversales y no asistencialistas para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para todas las mujeres», afirmó.

Asimismo, recalcó la necesidad de abordar la violencia de género desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad, implicando a todas las esferas y niveles de gobierno para erradicar la impunidad y garantizar la justicia para las víctimas.

En tanto, José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su segundo informe de labores, indicó que el delito de feminicidio se acentuó en el periodo de pandemia. Sin embargo, en los últimos tres años, es decir, de abril de 2021 a marzo de 2024, los decrementos registrados oscilaron entre el 5.73 por ciento y el 29.27 por ciento de abril de 2023 a marzo de 2024.

«El decremento sostenido de la incidencia de este delito nos permite estimar que hacia diciembre de 2024 la tendencia podría revertirse”, previó Cervantes Martínez. En este delito, afirmó, al igual que en el homicidio doloso, no hay cifra negra, y en la entidad se realizan acciones permanentes para reclasificar conductas delictivas que si bien cuando se inició el expediente de investigación la conducta delictiva fue diversa, en el curso de la indagatoria se configuró y se confirmó el delito de feminicidio.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos