De acuerdo con las Perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 2024 (OCDE), en México hubo una disminución de la tasa de desempleo en un 2,6 por ciento.
En el primer trimestre del 2024 el indicador de empleo aumentó, ubicándose en el 64,1 por ciento. En materia de género, la participación de las mujeres en el mercado laboral se incrementó, sin embargo, sigue estando por debajo de la ocupación masculina.
¿Qué pasa con la economía?
En materia económica se espera que haya un aumento en la producción de bienes y servicios, es decir, que se expanda para luego desacelerar; crecer a una velocidad menor.
- Expansión económica de 2,2 por ciento en 2024
- Desaceleración económica del 2 por ciento en 2025
Influencia en el mercado laboral
Considerando el comportamiento económico, el mercado laboral debe permanecer estable y se espera que:
- El empleo crezca un 2,8% en el cuarto trimestre de 2024 (con relación al mismo periodo de 2023)
- Incremento del 2% en el cuarto trimestre de 2025.
Salarios
En México los salarios se han recuperado, aumentaron un 5,4 por ciento durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la OCDE.
“El aumento de los salarios mínimos nominales en México de mayo de 2019 a mayo de 2024 fue uno de los más altos de la OCDE, con un 142%. Durante el mismo período, los salarios mínimos reales aumentaron un 86,6%, lo que convierte a México en el país con el mayor incremento del salario mínimo real desde los niveles previos a la pandemia”.

Síguenos