Disminuye 90% población de mariposa Monarca

En tan sólo dos décadas, la población de mariposas monarca que hiberna en bosques de Michoacán y el Estado de México disminuyo en más de un 90 por ciento, indicó la directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera. Luego de la ceremonia de cesión de la presidencia de la […]

En tan sólo dos décadas, la población de mariposas monarca que hiberna en bosques de Michoacán y el Estado de México disminuyo en más de un 90 por ciento, indicó la directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera.

Luego de la ceremonia de cesión de la presidencia de la comisión México-Michoacán para la Mariposa Monarca, que se realizó en Casa de Gobierno, la funcionaria aseguró en entrevista que “esta es la disminución más drástica que hemos tenido”.

Incluso, agregó, tan solo en los últimos dos años, la población de mariposas que han arribado a los bosques mexicanos disminuyo en 43 por ciento.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado de México, Cruz Roa Sánchez, afirmó por su parte que es necesario se dupliquen los esfuerzos y recursos económicos para garantizar la protección de la zona protegida de la mariposa monarca.

En el acto, el secretario de Gobierno de la administración michoacana, Jaime Darío Oseguera, tomo posesión como presidente de la mencionada comisión y refrendo el compromiso de las autoridades estatales en el tema ambiental y de protección al lepidóptero.

“Tenemos que estar a la altura, porque los investigadores, los ambientalistas, las comunidades, los académicos, los universitarios, la gente que promueve el turismo, esperan acciones y disposiciones puntuales, claras, precisas para generar un marco integral en el entorno de lo que hoy conocemos como la zona de la monarca”, indicó.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Biósfera de la Mariposa Monarca como patrimonio de la humanidad, en 2008.

La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca con una superficie total de 56 mil hectáreas.