Disminuye la confianza de los consumidores mexicanos 

Toluca, Estado de México; 4 de julio de 2019. La confianza de los consumidores en México se ubica en su punto más bajo en lo que va del año, es decir: los mexicanos no consideran que su situación financiera actual vaya a mejorar durante los próximos doce meses. Así lo reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC, junio […]

Toluca, Estado de México; 4 de julio de 2019. La confianza de los consumidores en México se ubica en su punto más bajo en lo que va del año, es decir: los mexicanos no consideran que su situación financiera actual vaya a mejorar durante los próximos doce meses. Así lo reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC, junio 2019), elaborado por el INEGI y el Banco de México.

Este indicador económico  mide el grado de optimismo que los consumidores perciben acerca de la evolución del estado de la economía, en general, así como sobre su situación financiera personal. 

El ICC del mes de junio es de 44.2 puntos y mostró una reducción de (-)0.6 en relación con el mes de mayo de 2019 (cuando el nivel del indicador era de 45.1). 

De acuerdo con la cifras arrojadas por esta muestra estadística, los rubros correspondientes a expectativas de mejora de la situación económica de los miembros del hogar, la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos y la situación económica futura del país observaron disminuciones, con respecto a los datos del mes pasado. 

También indica qué tan seguras se sienten las personas respecto a la estabilidad de sus ingresos. De ahí se tiene que si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores aumentan o, mejor dicho, realizan más compras, esto impulsa la expansión económica.

Pero si la confianza es menor, los consumidores tienen a ahorrar más de lo que gastan, lo cual deriva en contracciones económicas.

En ese sentido, si se comparan los resultados de junio de este año con los del mismo mes, pero de 2018, la confianza de los consumidores se incrementó, a pesar de que los resultados de junio muestran una disminución de 0.6 puntos respecto a mayo.