Disminuye gusto por la lectura en México; no se fomenta desde la infancia

Más allá de un objeto, es un espacio, un tiempo en el cual podemos trascender, reflexionar y analizar todo lo que nos rodea» comentó la escritora Jazmín García Vázquez

Por Óscar Reyes

Para la escritora Jazmín García Vázquez, su primer acercamiento con los libros fue en segundo de primaria a través de “Galileo lee”, de la autora brasileña Lia Zatz, que habla de un niño y el deceso de su mascota.

“Ese fue mi primer acercamiento con el libro que yo recuerdo; de esta lectura a los seis o siete años de un libro ilustrado que me gustó mucho y que además sigo recordando”, afirmó García Vázquez en entrevista con AD Noticias.

En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que se conmemora cada 23 de abril, la escritora considera que el libro, “más allá de un objeto, es un espacio, es un tiempo del cual podemos trascender y podemos reflexionar y analizar con respecto a todo lo que nos rodea, sea lo tangible o intangible”.

La autora de “Después del exilio” y “Aproximaciones desde el abismo” afirmó que en México sí es un país que lee; sin embargo, “no se lee tan seguido como se debería (…) si hay fallas, si falta mucho, pero sí es un país que lee”.

Disminuye porcentaje de lectores

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2023 se registró que el porcentaje de la población lectora disminuyó.

Los resultados del estudio indican que durante el año pasado se reportaron los niveles más bajos de lectura al llegar a 68.5, mientras que en 2016 el porcentaje fue de 80.8 por ciento, es decir, 12.3 puntos menos.

Por su parte, Enrique Bustamante, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, afirmó en entrevista con AD Noticias que la lectura tradicional ha sido sustituida por entretenimiento de otros espacios digitales.

Mujer leyendo en biblioteca en México. / FOTO: El Universal

“Desafortunadamente, la lectura no se fomenta desde edades tempranas, esto no significa que cuando llegas a tu edad adulta no puedas tener el hábito de la lectura o iniciar el hábito de la lectura, lo que digo es que es más sencillo si lo haces desde edades tempranas”, aseveró.
El también socio director de Leescubrelo, organización que incentiva la lectura, afirmó que la segunda estrategia para fomentar el acercamiento con los libros debe ser a través de la generación de placer.

“La lectura debe ser una fórmula que genere placer, muchos de los maestros, muchas de las escuelas castigan a los alumnos con la lectura, nos ha tocado conocer casos de maestros que pone la lectura como castigo, cuando debería ser una fórmula lúdica, placentera, una fórmula que nos dé el privilegio de conocer lugares, personas y culturas”, apuntó.

¿Qué edades leen más?

El INEGI también señaló, mediante la MOLEC, que el mayor porcentaje de población lectora se encuentra entre los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años de edad.

En ese sentido, las páginas de Internet, foros o blogs son las más leídas por ambos sectores, con un 63 por ciento los jóvenes de 18 a 24 años y un 52.5 por ciento las personas de 25 a 34.
Por su parte, los libros son los más leídos con 54.2 y 46.8 por ciento respectivamente, al igual y en tercera posición se encuentran las revistas con 28.1 y 25.4 por ciento.

Niño leyendo libro. / FOTO: Especial

Mientras que las historietas tienen 14.8 y 10.7 por ciento de adeptos y los periódicos cuentan con el 11.2 y 21.1 por ciento de lectores de 18 a 24 y de 25 a 34 años de edad, respectivamente.

Por último, los libros son los preferidos de personas que tienen a partir de 55 años de edad.

El reto al fomento a la lectura

La escritora Jazmín García Vázquez, quien ha colaborado en antologías como “En la orilla de la palabra”, “Nido de poesía”, “Mexicanas 3”, entre otras, afirmó a AD Noticias que el reto para fomentar que más personas lean es, “cambiar cómo entendemos la lectura”.

“Entenderla no como algo aburrido, no como algo forzado, no como algo lejano y a partir de verlo nosotros así, creo que va a ser fácil contagiar la lectura al incentivarla, las personas no van a detectar qué les estamos fomentando hacer una actividad displacentera, sino que se va a lograr de forma dinámica y más natural el contagiar el gusto por la lectura como una actividad con muchos beneficios”, apuntó.

Día Mundial del Libro. / FOTO: Especial

Mientras que Enrique Bustamante, quien también preside el consejo consultivo de la Academia Mexicana de Comunicación, afirmó que la lectura debe de iniciar desde los tutores.
“Antes de tener buenos lectores, debemos de tener buenos maestros y desafortunadamente estudios recientes demuestran que los mismos maestros no tienen el hábito de la lectura”, afirmó a AD Noticias.

En ese sentido, afirmó que el libro, “permite adquirir nuevas habilidades y entender mejor el mundo que nos rodea”, debido a que los libros fomentan la imaginación y la creatividad.
“Es una forma que no tiene límite en términos de innovación y promueve la empatía a través de las idas de los personajes que están leyendo”, apuntó.