«Disminuyeron los feminicidios» afirma Fiscal tras reducción de dos casos desde 2020

"Disminuyeron los feminicidios" afirma Fiscal tras reducción de dos casos desde 2020
Morena, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA cuestionaron las acciones para combatir los feminicidios y lamentaron los señalamientos de Amnistía Internacional.

La corrupción en los ministerios públicos, la impunidad en la investigación de los delitos y la inseguridad, pues feminicidios, secuestros, extorsión, trata de personas, violación y violencia de género son algunos de los principales puntos en los que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha quedado a deber a la ciudadanía, coincidieron las bancadas de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA; mientras que el PRI resaltó los mecanismos existentes para reducir la incidencia de delitos.

Así lo señalaron al fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez durante su comparecencia como parte del análisis del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el que el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena) invitó al fiscal a ponerse en el lugar de quienes reclaman justicia, a revindicar su gestión para ofrecer buenos resultados y a compartir cuál es su compromiso para acabar con la corrupción; además solicitó que no se obstruya el acceso a carpetas de investigación.

La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) lamentó la inseguridad en la entidad para las mujeres, con primeros lugares en feminicidios y transfeminicidios, por lo que preguntó sobre el número de carpetas judicializadas, la corrupción y atención en los ministerios públicos. También recordó las recomendaciones a la institución por Amnistía Internacional en materia de derechos humanos, el incremento en desapariciones de menores de edad y agresiones a periodistas.

Los legisladores Francisco Brian Rojas Cano y Alonso Adrián Juárez Jiménez, del PAN, coincidieron en que 60% de los delitos no se denuncia por falta de confianza en la procuración de justicia y 96% de los delitos denunciados no son castigados con sentencias condenatorias. Lamentaron la doble victimización de quienes denuncian en los ministerios públicos y puntualizaron que los delitos, en especial los feminicidios, no disminuyen; además recordaron las observaciones de Amnistía Internacional sobre este delito y solicitaron cifras concretas de sentencias condenatorias.

Juana Bonilla Jaime afirmó que la entidad es el estado más inseguro para las mujeres, reprochó que 19 municipios han estado en el ranking nacional por feminicidios y desapariciones, y pidió información sobre los parámetros, programas y evaluaciones para atender la violencia feminicida y por las acciones para atender las recomendaciones de Amnistía Internacional.

En respuesta a los cuestionamientos, el fiscal general Alejandro Jaime Gómez refirió que por las dimensiones y cantidad de población la entidad tiene el mayor número de feminicidios en el país, pero que se han empezado a contener, comparados con el año anterior (dos casos menos), que disminuyeron en 21% los homicidios dolosos contra mujeres y que se iniciaron 110 carpetas de investigación por feminicidio (69 carpetas judicializadas), además de condenas para 49 personas.