Skip to content Skip to footer

Disputan autoridades y comerciantes el control de espacios públicos. 

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Recuperar el control de las plazas públicas porque ya había liderazgos que desafiaban a la autoridad fue el objetivo del operativo efectuado en las plazas gastronómicas "Carlos Gómez" y "Amador López", afirmó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Al referirse a los hechos ocurridos en ambos lugares, ubicados en las cercanías de la Alameda Central, aseguró que los comerciantes han recibido siempre la alternativa de ponerse en orden por cuenta propia.

Sin embargo, advirtió: “nos hemos encontrado condiciones de desorden y caos generalizados en todas partes, y donde queremos meter orden de inmediato hay reacciones”.

Señaló que se revisarán los estatutos de ambas plazas gastronómicas, a fin de analizar si es pertinente mantener los convenios que sostenían con los locatarios, pertenecientes a la organización “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”.

El edil toluqueño destacó que si bien serán respetuosas, las autoridades no se prestarán a “malos usos que acaban siendo la minita de oro de unos cuantos”, y aunque estarán abiertos al diálogo, su gobierno no va a renunciar a ejercer su autoridad. “Nosotros vamos a tomar el control de todo”, expresó. 

De igual forma, dijo que se analizará qué hacer con esos espacios. Cabe recordar que antes de que se convirtieran en plazas gastronómicas durante el trienio de Martha Hilda González uno de eso sitios era un parque. 

 

Mientras que los comerciantes desalojados esta mañana de las Plazas Gastronómicas “Amador López” y “Carlos Gómez” descartaron movilizaciones, afirmaron que sí comenzarán un proceso legal con el fin de obtener un amparo ante las acciones que llevó a cabo el municipio de Toluca durante la madrugada de este martes. 

El líder de la organización de comerciantes “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”, Esteban Serrano Ortiz, dijo que el proceder municipal había sido ilegal. También mencionó que, hasta 2018, sus cuotas por usar las plazas habían estado al día; sin embargo, este año las autoridades ya no les actualizaron los permisos para vender. 

Debido a lo anterior, Serrano agregó que su situación había sido parcialmente ilegal en los últimos cinco meses pues varios ya no tenían permisos, pero habían promovido oficios para arreglar su estatus. 

Esteban Serrano expresó que los comerciantes no habían sido notificados acerca del operativo y que mientras los integrantes de la organización que él encabeza fueron desalojados, vendedores pertenecientes a la Antorcha y a otras asociaciones continuaban trabajando con normalidad. 

En total, 70 vendedores que trabajaban en las plazas mencionadas cesaron su actividad comercial este martes: 40 estaban instalados en la plaza Amador López y 30 en la Carlos Gómez, dijo Serrano Ortiz.