Grupos de interés que durante largo tiempo apoyaron económica y políticamente a Fernando Flores, empiezan a tomar distancia. No son una casualidad las críticas recurrentes construidas a partir de los resultados de una de sus empresas, CIFO Technologies, como proveedora de servicios para gobiernos priistas y panistas como los de Edomex, Oaxaca y Querétaro.
A sus apoyadores históricos no les gustaron nada sus nuevos “mejores amigos”, quienes le han propuesto perfilar como su sucesor al jefe de la policía municipal. ¿Será?
Una historia de rupturas políticas
Fernando Flores tiene una peculiar forma de construir y destruir vínculos políticos. Comenzó con Óscar González, y terminó peleado. Luego, Luis Miranda le hizo ganar dinero con contratos en el gobierno de Peña Nieto, y se distanciaron. Más adelante fueron Ernesto Nemer y Carolina Monroy, quienes rompieron con él tras el maltrato a Ernesto Nemer Monroy.
También rompió con el grupo de jóvenes que lo rodeaban. Su relación con Enrique Vargas está lejos de ser cercana, y ahora se habla de un enfriamiento con Alejandro Murat, su antiguo mentor. Algo está pasando con el singular alcalde de Metepec.
Miguel Ramírez Ponce, pragmatismo puro
Quien tomó la decisión correcta fue el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce. Abandonar el PRI y unirse a Morena fue elemental para su supervivencia política. A pesar de intentar librarse durante años del yugo de Eric Sevilla, no le dejaron otro camino.
La oportunidad se la abrió Horacio Duarte, y no la desaprovechó. Aunque los meses por venir no serán fáciles, del lado guinda tendrá más posibilidades de ejercer un buen gobierno.
Ricardo Moreno y el arte de resistir
Ricardo Moreno ha enfrentado una dura resistencia en el arranque de su gobierno en Toluca. La red de intereses creados es vasta, pero avanza. Ha optado por el gradualismo, entendiendo que en política se elige entre inconvenientes, y a veces hay que ir por el menor.
Incluso los rancios grupitos de izquierda han puesto piedras en su camino. El cambio que eligieron los toluqueños fue correcto. Sería un error olvidar cómo eran las cosas bajo el PRI de Raymundo Martínez o el PAN de Juan Rodolfo Sánchez.
Lo único que no debe repetir Ricardo es ese engendro electoral que representó el regreso de Juan Rodolfo con el logo de Morena. Es tiempo de reivindicar.
Violencia política y sospechas en el sur mexiquense
El asesinato de la excandidata de Morena en Pilcaya, perpetrado el sábado pasado por un comando de La Familia Michoacana en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal, debería tener muy preocupado al alcalde priista de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez, y a buena parte de la clase política local.
Desde hace tiempo se habla de sus amistades peligrosas, que los han colocado bajo la lupa de la Operación Enjambre. Las señales no deben ignorarse.

Síguenos