Distintas voces un objetivo, restaurar el Parque Sierra Morelos

Distintas voces un objetivo, restaurar el Parque Sierra Morelos
Expertos, activistas, vecinos y usuarios del Parque Sierra aportan propuestas para atender las problemáticas que lo atraviesan

Debido al deterioro de esta área natural y las limitaciones en su manejo, distintas voces se suman para generar propuestas y buscar que las instituciones y la sociedad se sumen al objetivo de restaurar las áreas que albergan un importante patrimonio cultural y biológico.

La Dra. Andrea González explicó para AD las propuestas que expertos, activistas, usuario del parque y vecinos han generado para atender de manera urgente el parque.

«Nosotros no queremos que el parque se bardee y se cierre al público. Hay muy pocas áreas verdes en Toluca y las personas necesitamos poder disfrutar de estos espacios sin tener que pagar para dar un paseo. No queremos que las personas vean el Parque Sierra Morelos como algo cerrado y ajeno. Al contrario, queremos que lo vean como algo suyo que deben cuidar y proteger, porque es un oasis de vida en una de las ciudades más contaminadas del país».

«Tampoco queremos tirar por tierra todo lo que se ha hecho hasta la fecha, pensamos que se han hecho cosas positivas como por ejemplo la creación de los bordos y en general la parte de manejo del agua. Pero pensamos que las prácticas de restauración que se lleven a cabo de ahora en adelante deben basarse en criterios que tengan en cuenta la ecología del lugar». Expresó

Entre las propuestas generadas se encuentran:

-La realización de jornadas de educación ambiental para que los vecinos y personas que frecuentan el parque conozcan más sobre las especies que habitan en él.

-La generación de infografías y material visual para difundir la biodiversidad del parque y la importancia de su conservación. Por ejemplo, carteles con las especies más emblemáticas, donde se mencione que está prohibido fumar o hacer fogatas. Hasta ahora los únicos carteles que hay en el interior solo mencionan el nombre de la empresa que sembró unos árboles.

-Fomentar la organización comunitaria para la prevención y extinción de incendios en el parque. Se pueden realizar jornadas de capacitación antes de la temporada de incendios con las comunidades aledañas al parque y el cuerpo de bomberos y generar estrategias para la rápida actuación de la comunidad en caso de un incendio en su zona.

-Campañas de voluntarios (implicando sobre todo a las personas que viven ahí) para retirar basura del parque y eliminar y restaurar los basureros clandestinos. Para que no vuelvan a surgir se necesita establecer contenedores o algún tipo de recogida de basura cerca de esas zonas. También retirar el el asbesto y otros residuos tóxicos concientizando a la población sobre el peligro de este tipo de residuos peligrosos.

Restauración de la vegetación nativa del parque, como escobilla, azomiate, siempreviva copalito, tepozán, capulín, encino; tratando de imitar el proceso de sucesión natural de las plantas, usando las semillas de las plantas que están en el mismo parque.

Para Andrea González propuestas hay muchas «lo que falta es la voluntad para llevarlas a cabo. A nosotros, nos toca porque somos parte de la academia, pero también necesitamos el apoyo de la sociedad civil y de las instituciones para llevar a cabo acciones serias que no duren solo lo que dura la campaña política«.

Conoce más sobre el Parque Sierra en:

La presión urbana y la falta de atención al campo acorralan al Parque Sierra