El juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió una suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, informaron la Unión Nacional de Padres de familia y el Frente Nacional por la Familia.
Lo anterior es resultado de amparo colectivo que promovieron padres de familia de estas organizaciones.
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México”, detalló Alfonso Bravo Alvares Malo, abogado que lleva el amparo, en un comunicado.
Las organizaciones mencionaron que la suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, se suma al amparo concedido en días pasados en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
“La diferencia entre estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaria de Educación del Estado de México, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal“, expuso Bravo.
No obstante, el 21 de agosto pasado la SEP informó en su cuenta de X (antes Twitter) que interpondría el recurso legal correspondiente y no existía impedimento legal alguno para que las autoridades educativas estatales, con excepción de Chihuahua, continúen con la entrega de los libros de texto.
Ese mismo día, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano aseguró que en la dependencia no tiene ninguna orden judicial para frenar la entrega de libros de texto gratuitos a las escuelas de la entidad.
“No tenemos ninguna orden judicial. El Estado de México está trabajando en coordinación y en colaboración con el gobierno federal y con la SEP para ser específicos como siempre lo hemos venido trabajando y si hubiera alguna orden o alguna recomendación de parte de la SEP con mucho gusto lo trabajaríamos“, declaró en entrevista para medios.
El funcionario informó que en el Edomex se han recibido el 60 por ciento de los libros para el próximo ciclo escolar. La Secretaría Educación (SEDUC) ha detallado que se entregarán libros de texto gratuitos a 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria en 13 sedes regionales.