Otra más. El penal de Neza-Bordo se ha convertido en un auténtico cuadrilátero, donde los presos pelean entre sí por el control de la “plaza”, por defenderse de agresiones o por simple diversión.
En la mañana de este martes, hubo una riña entre dos internos en ese penal mexiquense, uno de los más peligrosos del país, luego de que, según la Fiscalía del Estado de México, unos internos intentaron despojar de sus “pertenencias” a Juan Carlos “N” y a Jhonatan “N”.
Dos reos, Juan “N” y Carlos Michel “N” fueron lesionados y trasladados al hospital Gustavo Baz del municipio. El estado de Juan es grave pero estable, mientras que Carlos Michel se encuentra en observación en el nosocomio.
La Fiscalía General del Estado de México ha iniciado los trámites para trasladar a otros penales a los agresores y a los agredidos, “con la finalidad de salvaguardar su integridad física y mantener en orden el penal”.
La situación en los penales mexiquenses es insostenible. Con un problema de hacinamiento en todas las cárceles, y con casos de corrupción y de extorsión en donde también han sido señalados los directores de los centros de readaptación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya emitió una recomendación al gobernador Del Mazo respecto a las condiciones de las cárceles mexiquenses.
“Entre las irregularidades detectadas destacan la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, condiciones de autogobierno, insuficiencia de personal, deficiencia en servicios médicos, alimentos insuficientes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o de eventos violentos, malas condiciones de mantenimiento e higiene en dormitorios, instalaciones sanitarias, cocina y área médica, así como falta de espacios exclusivos y adecuados para mujeres”, especificó el comunicado.
Y Neza-Bordo es el clímax del descontrol del sistema penal mexiquense. Desde los casos de extorsión llevados a cabo por “El Tatos” y su banda de criminales, demostrados por una investigación de la Agencia MVT, las irregularidades se han sucedido como una cascada de eventos desafortunados: reubicación de internos fieles al “Tatos”, posterior intento de asesinato de este criminal, riña en la que fue amagado el nuevo director del penal y a la que sofocaron 200 policías, traslado de 50 reos de alta peligrosidad a penales federales, y esta última riña porque unos internos intentaron robarle los tenis a otro reo. Verdaderamente lamentable.
Tal es la crisis de seguridad en la entidad, que la Legislatura estatal ha citado ante el pleno a la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, para que explique la estrategia de seguridad en la entidad, pues tal parece que el gobierno mexiquense está improvisando en este rubro.
Síguenos