Toluca, Méx.- El plantel Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma del Estado de México, conocido como Prepa 3, se encuentra dividida ante las denuncias que se han emitido contra la directora María de los Ángeles Manzur Quiroga. Hay quienes piden que renuncie, mientras otros consideran que las manifestaciones han minado el prestigio de la escuela.
El día de ayer, alumnos y docentes inconformes se presentaron ante la Secretaría Técnica de la UAEM para conocer la respuesta sobre la exigencia de separar de su cargo a la hermana del secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, a quien acusan de maltratar a los estudiantes, así como no pagar puntualmente a maestros, además de impulsar la violación de los derechos bajo el poder político que su apellido impone.
El día de hoy, el equipo de Alfa Diario acudió a esta preparatoria para conocer la postura tanto de la directora como de docentes y alumnos, teniendo una respuesta negativa por parte de Manzur Quiroga, quien mediante una auxiliar comentó que no podía emitir opinión al respecto. En tanto, catedráticos y estudiantes vertieron opiniones divididas.
La docente María Teresa Martínez Contreras reveló la existencia de irregularidades de todo tipo, sobre todo relacionado con violaciones a los derechos humanos, legislación, abuso de poder, intimidación y amenazas tanto para alumnos como para docentes y administrativos. “En mi caso hubo violación a los derechos como docente y a la legislación, desde la actual administración y desde la anterior”, reclamó.
Otra catedrática, de apellido Cortés consideró que ambas posturas son respetables al considerar que existen razones para que la comunidad estudiantil y académica se manifiesten, pero que también debe existir el diálogo para llegar a acuerdos y soluciones. “Se les debe escuchar, pero no se les puede dar toda la razón; no se puede exigir por exigir, se debe cumplir con ciertas obligaciones”.
Algunos estudiantes aseguraron que la postura asumida por Manzur Quiroga les afecta pues lacera sus derechos como estudiantes, por lo que pidieron al rector de la universidad, Jorge Olvera García, atienda este tema a la brevedad posible para bien de la comunidad universitaria de este plantel educativo.
Alumnos del primer semestre, señalaron desconocer el actuar de la Doctora en Educación Manzur, pero calificaron como negativas las manifestaciones por parte de sus compañeros, pues manchan con ello el prestigio de la institución, asegurarón. Otros más prefirieron no opinar al respecto.
Síguenos