La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) decidió posponer la elección de su próxima rectora, originalmente prevista para el 14 de mayo. Se prevé que se realice el próximo 31 de mayo.
La decisión llega en medio de un paro estudiantil que mantiene inactivos numerosos espacios académicos. Ante esta coyuntura, AD Noticias recogió la opinión de docentes de distintas facultades de la UAEMéx, cuando aún no se anunciaba a Isidro Rogel Fajardo como rector interino. Aunque sus posturas varían en énfasis, coinciden en que la universidad atraviesa una crisis de fondo que no se resuelve aplazando el proceso electoral.
“Ya con las cinco candidatas que hay, se debería llevar a cabo la elección”
Una profesora de la Facultad de Contaduría, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, expresó su inquietud ante la falta de conducción institucional:
“En lo personal, me gustaría que ya con las cinco candidatas que hay, se llevará a cabo la elección del rector en un proceso democrático. Para que no quede vacía la Rectoría, y pues ya pongan orden en las peticiones de los alumnos.”
“La postergación solo es paliativo”
Para el docente Luis Soto, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx, la postergación no atiende el origen del conflicto:
“Creo que la situación se salió de las manos de los directivos, la postergación solo es paliativo. La fuerza estudiantil a veces se infravalora. Independiente a la elección hay muchas cosas que los alumnos señalan para cambiar situaciones, ambientes, abusos.
Ojalá esto sirva para cambiar sustantivamente aspectos negativos y que de verdad las facultades maten sus vicios, apadrinamientos, abusos.”
“Invisibilizar el esfuerzo de las candidatas sería violencia de género”
La doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas Martha Isabel Ángeles Constantino, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, considera que el contexto actual debe ser una oportunidad para fortalecer la inclusión y la legitimidad:
“El movimiento estudiantil que actualmente se vive en la Universidad Autónoma del Estado de México es un movimiento legítimo que surge en un momento político histórico como es la posible elección de la primera mujer rectora.
Las demandas tienen relación directa con los derechos humanos, la dignidad y el respeto a la comunidad estudiantil.
La decisión de posponer el proceso electoral es completamente pertinente porque no existen las condiciones para que todos los sectores participemos en la elección.
[…] Invisibilizar el esfuerzo de las candidatas es deslegitimar un logro histórico para las mujeres y un ejemplo muy claro de violencia en razón de género.”
“Hoy tenía clase y no la pude dar”
Desde la Facultad de Contaduría y Administración, el profesor Juan Ortega lamentó el impacto inmediato del conflicto:
“Una tristeza el proceso, no estoy de acuerdo. Hoy tenía clase y no la pude dar.
Y no hay certidumbre, ni saber quién tiene la razón. Pero bueno, veamos a dónde va el movimiento y saber quién está atrás de esto.”
“El rector deja la casa hecha un desastre”
Para la profesora Martha Nateras González, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la crisis es producto de un proceso “pervertido” desde el inicio por el propio rector:
“Primero me parece que sí es importante destacar que ha habido una serie de elementos que han violentado el proceso, esto inició con el rector, como presidente del Consejo Universitario, fue el primero que empezó a violentar el proceso […]
La universidad ya entró en un proceso de desgaste. Lo que debió hacer el rector fue recibir a la comunidad estudiantil que demandaba cosas. Desoír a la comunidad estudiantil ha sido no solo un desacierto, ha sido autoritarismo. […]
El rector se va, deja la casa hecha un desastre. Tendríamos que estar pensando en hacer un nuevo ejercicio, no sobre lo que ya está manoseado. […]
Esta es la oportunidad para pensar en un rediseño institucional, para pensar en un voto universal y que la decisión de la comunidad se tome en cuenta a partir de esta elección.”
“La candidata que gane llegará debilitada”
El docente Lenin Martell Gámez, también de Ciencias Políticas, apuntó que la postergación de la elección en la UAEMéx es una estrategia usada por actores internos que buscan reposicionarse:
“En primer lugar, se me hace algo lamentable que el rector no haya aparecido en todo este tiempo para poder tomar las riendas de la universidad. Fue la causa principal de que este proceso se postergó.
Vemos que esta situación fue aprovechada por algunos sectores de la misma universidad, incluso candidatos […]
Que se postergue responde a falta de responsabilidades del rector y a manipulación de grupos de poder.
Es lamentable que se postergue porque no tenía que ser. Desgasta este proceso, ya de por sí cuestionado, da lugar a que se siga manipulando. […]
La candidata que gane llegará debilitada.”
Te podría interesar: ¿Cómo resolverían las candidatas el paro en la UAEMéx? Esto respondieron
“Debe ser un punto de partida para resolver la incertidumbre”
El doctor Javier Niño Martínez, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que la postergación puede abrir espacios de diálogo necesarios:
“En este momento es una salida a la búsqueda de una apertura de todas las partes en conflicto. Más allá de la diversidad de opiniones entre el personal académico, se tiene que invitar a todas las partes al diálogo. Lo veo como una partida para la resolución del conflicto, para resolver la incertidumbre que tenemos institucionalmente.”


Síguenos