El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que su país llevó a cabo un ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán. La operación, según su relato, incluyó bombardeos sobre los complejos de Fordo, Natanz y Esfahan.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz y Esfahan. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní”, publicó en la red social Truth Social.
Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, afirmó también que se lanzó “una carga completa de bombas” sobre Fordo y que las aeronaves involucradas ya regresaron a territorio estadounidense.

La agencia Reuters, citando a un funcionario de la Casa Blanca, reportó que bombarderos B-2 participaron en la operación. Hasta el momento, el Gobierno de Irán no ha emitido una respuesta oficial.
La escalada ocurre en un contexto de alta tensión en Oriente Próximo, tras el inicio de los enfrentamientos directos entre Irán e Israel el pasado 13 de junio. Desde entonces, la posibilidad de una intervención militar directa por parte de Estados Unidos se mantenía como una incógnita.
El ataque marca un punto crítico en la crisis regional y podría tener implicaciones diplomáticas y militares en las próximas horas. La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Además, a través de un vídeo, el presidente estadounidense Donald Trump calificó como un “éxito militar espectacular” los ataques lanzados el 21 de junio contra instalaciones nucleares en Irán, cuyo objetivo, aseguró, fue destruir por completo la capacidad de enriquecimiento nuclear del país.
Trump afirmó que las instalaciones militares fueron completamente destruidas y advirtió que, de persistir las amenazas, los próximos ataques serán “mucho más graves”. Agradeció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a las fuerzas armadas de Estados Unidos por su colaboración, y concluyó con una advertencia:
“O habrá paz, o habrá una tragedia para Irán mucho mayor que todo lo visto en los últimos ocho días”.
Jefe iraní afirma que ataques estadunidenses tendrán «consecuencias eternas»
Irán condenó los ataques aéreos de EE. UU. contra sus instalaciones nucleares, calificándolos de “bárbaros” y advirtiendo que no detendrán su programa de energía nuclear pese a la ofensiva coordinada con Israel.

El objetivo declarado por Washington fue detener el avance hacia arm4s nucleares, frenando el enriquecimiento de uranio y destruyendo infraestructura subterránea
Los bombardeos impactaron tres sitios clave: Fordow, Natanz e Isfahán.
Así es el avión que usó Estados Unidos para atacar Irán
Este fin de semana, EstadosUnidos confirmó que usó sus bombarder0s estratégicos B-2 Spirit para destruir tres instalaciones nucleares clave en Irán: Fordo, Natanz e Isfahán.
El avión B-2 fue diseñado para misiones de largo alcance y puede volar más de 11,000 kilómetros sin reabastecerse. Su diseño, materiales compuestos y recubrimientos especiales lo hacen prácticamente invisible al radar.

Además, es el único avión en el arsenal estadounidense capaz de transportar la bomb4 GBU-57 “bunker-buster”, de 13 toneladas, diseñada específicamente para destruir instalaciones subterráneas como las de Irán
Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz tras bombardeos de EE. UU.
Tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, el Parlamento de Irán ha solicitado el cierre del estratégico estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial.

El anuncio lo hizo el general Esmaeil Kowsari, miembro del Comité de Seguridad del Parlamento, quien indicó que esta medida sería una respuesta directa a los bombardeos lanzados contra Fordó, Natanz e Isfahán, en plena tensión entre Israel e Irán.
La decisión debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el consenso parlamentario.
SRE llama al diálogo tras conflicto de Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado urgente al diálogo diplomático tras los recientes bombardeos de EE. UU. a instalaciones nucleares en Irán.
México reiteró su postura pacifista y pidió cesar la violencia en Medio Oriente, subrayando la necesidad de restaurar la convivencia pacífica entre los Estados de la región.

Además, aseguró que mantiene comunicación constante con mexicanos en la zona para brindarles apoyo consular.
Presidenta de México se pronuncia ante conflicto en Medio Oriente
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en favor de la paz global, citando al papa Francisco:
“La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de gu3rra, es la construcción de la justicia”.
Reafirmó que México, conforme al artículo 89 fracción X de su Constitución, conducirá su política exterior bajo principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias.

Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a fortalecer el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mediador global.
Nueva ronda de misiles a Israel, Irán minimiza diplomacia y se acerca a Rusia
Tras los recientes ataques aéreos de Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, descartó una salida diplomática cercana y denunció el papel de EE. UU. en el conflicto.
“Sólo entienden el lenguaje de la amenaza y la fuerza”, declaró Araghchi este domingo desde Estambul.
Araghchi anunció que viajará a Moscú para reunirse este lunes con el presidente Vladímir Putin, destacando que “Rusia es amiga de Irán” y que han mantenido una coordinación constante sobre el programa nuclear y la actual escalada.

Los bombardeos recientes alcanzaron instalaciones clave en Fordo, Natanz e Isfahán, utilizando por primera vez en combate bombas GBU-57 diseñadas para destruir búnkeres.
Estados Unidos afirmó haber enviado mensajes de paz tras los ataques, pero Irán expresó dudas sobre cualquier negociación futura, especialmente tras considerar que Washington engañó a Teherán en dos ocasiones previas sobre sus intenciones.
Demócratas acusan a Trump de violar la Constitución por ataque a Irán
Figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, (CARGO), denunciaron que el bombarde0 contra instalaciones nucleares en Irán fue ordenado sin autorización del Congreso, lo que representa una grave violación constitucional.

“Es un motivo claro de destitución”, advirtió la congresista, al señalar que el presidente actuó de forma unilateral y arriesgó una guerra con consecuencias impredecibles.
Reunión de emergencia en la ONU por ataques a Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de urgencia este domingo por la tarde a petición de Irán, con el respaldo de China, Rusia y Pakistán, tras los recientes ataques a sus instalaciones nucleares.
Es la tercera sesión extraordinaria solicitada por Teherán desde que comenzaron los bombardeos. La representación iraní acusa a EE.UU. e Israel de violaciones graves al derecho internacional y exige que rindan cuentas por sus acciones.

Te puede interesar: Cómo empezó la guerra entre Irán e Israel
Irán lanza misiles contra Israel tras ataque de EE.UU. a instalaciones nucleares
En respuesta al reciente bombardeo de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes, Irán lanzó un contraataque con misiles balísticos dirigidos a territorio israelí.
De acuerdo con reportes preliminares, uno de los misiles disparad0s por Irán posee capacidad para evadir sistemas de defensa, lo que marca una nueva escalada en el conflicto en Medio Oriente.
El régimen iraní ha declarado que continuará con sus acciones militares, desafiando directamente las amenazas de represalias por parte de Estados Unidos e Israel.



Protestas en EE.UU. contra ofensiva militar en Irán
Ciudadanos en diversas ciudades de Estados Unidos, como Houston y Los Ángeles, salieron a las calles para manifestarse contra los ataques militares dirigidos a Irán por parte de Estados Unidos e Israel. Las protestas también denunciaron las redadas migratorias del ICE y expresaron solidaridad con el pueblo palestino.
Con pancartas que decían “Quita las manos de Irán” y “No a la guerra en Irán”, los manifestantes expresaron su rechazo a una posible escalada bélica en Medio Oriente, en medio del temor de que estos ataques provoquen una guerra más grande en la región.




Imágenes satelitales revelan daños tras ataque de EUA en instalación nuclear de Fordo
Tras el ataque de Estados Unidos a sitios nucleares en Irán el pasado sábado, imágenes satelitales captadas por Maxar Technologies muestran el antes y después del complejo de Fordo, uno de los centros clave del programa nuclear iraní.
Las fotografías evidencian grandes cráteres sobre la cresta que cubre el complejo subterráneo, ubicado al sur de Teherán.



175 mexicanos han salido de Israel, Irán y Jordania por conflictos en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que 175 connacionales han sido evacuados de países en conflicto como Israel, Irán y Jordania, ante la escalada de tensiones en la región.
Las embajadas mexicanas en Medio Oriente se mantienen en alerta permanente, brindando asistencia y protección consular a quienes soliciten apoyo para salir de la zona.

Trump se reunirá mañana con su equipo de seguridad nacional
Según reporta CNN, el presidente Donald Trump sostendrá una reunión este lunes por la tarde con su equipo de seguridad nacional en la Oficina Oval, de acuerdo con la agenda publicada por la Casa Blanca.
Trump tenía previsto viajar a la cumbre anual de la OTAN en La Haya el lunes, pero ahora se espera que parta el martes.



Air France suspende vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de julio por conflicto en Medio Oriente
La aerolínea francesa Air France anunció la suspensión de todos sus vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de julio, debido a la situación de seguridad derivada del conflicto entre Israel e Irán, esto según información de CNN.
También fueron cancelados vuelos desde París hacia Dubái y Riad.
Las personas afectadas podrán reprogramar su viaje o solicitar un reembolso, indicó la aerolínea en un comunicado.



Qatar cierra su espacio aéreo por amenazas iraníes a EE. UU.
El gobierno de Qatar anunció este lunes el cierre de su espacio aéreo como medida preventiva ante las recientes amenazas de Irán contra Estados Unidos, tras los ataques a instalaciones nucleares iraníes.
En un comunicado difundido en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí explicó que la decisión busca proteger a residentes y visitantes ante un posible escenario de represalias.
Irán ha reiterado su intención de responder a las agresiones estadounidenses, lo que eleva la tensión en una región estratégica donde Qatar alberga la mayor base militar de EE. UU. en Medio Oriente.
Esta medida se suma a una creciente ola de alertas y acciones diplomáticas mientras se agrava el conflicto entre Teherán y Washington.

Putin condena ataques de EE. UU. contra instalaciones nucleares en Irán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este domingo como “injustificados” los recientes ataques de Estados Unidos sobre infraestructura nuclear iraní, advirtiendo que estas acciones colocan al mundo en un “gran peligro”.
La declaración se dio durante su reunión en el Kremlin con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, acompañado por Sergei Lavrov, Yuri Ushakov e Igor Kostyukov.
“La agresión absolutamente no provocada contra Irán no tiene fundamento ni justificación”, afirmó Putin, quien aseguró estar buscando vías diplomáticas para calmar la tensión regional.
Afirmó que Rusia “hará esfuerzos” para apoyar al pueblo iraní, aunque no ofreció detalles concretos sobre esas medidas.
El encuentro se da en un contexto geopolítico tenso, con consecuencias potenciales para la estabilidad global.

Explosiones en Doha tras amenazas de Irán contra EE. UU.
Varias explosiones sacudieron el cielo de Doha, capital de Qatar, la noche de este lunes, mientras sistemas antiaéreos intentaban interceptar misiles presuntamente lanzados desde Irán, según reportes de testigos y videos en redes.
El ataque ocurre horas después de que Teherán advirtiera que considerará objetivos militares y civiles de EE. UU. en la región, en represalia por los bombardeos ordenados por Donald Trump contra instalaciones nucleares iraníes.
Qatar ya había cerrado su espacio aéreo como medida preventiva, en busca de salvaguardar a su población y visitantes, ante el aumento de tensiones en Oriente Próximo.
Israel, por su parte, ha intensificado su ofensiva con ataques “sin precedentes” sobre suelo iraní.
En medio del conflicto, Trump pidió mantener “bajos los precios del petróleo” y advirtió sobre los riesgos del posible cierre del estrecho de Ormuz, clave para el flujo mundial de crudo.
La Unión Europea alertó que cerrar Ormuz sería “extremadamente peligroso” para la estabilidad global.

Informa Qatar que misiles lanzados por Irán a bases estadounidenses fueron interceptados
Qatar reportó que los m1s1les lanzados por Irán contra bases estadounidenses fueron interceptados y no se han registrado víctimas hasta el momento.
Tras el ataque, Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, condenó el ataqu3 a la base de Al-Udeid, calificándolo como una “flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional”.



Kuwait e Irak cierran su espacio aéreo tras ataque en Oriente Medio
Kuwait e Irak anunciaron este lunes el cierre de su espacio aéreo como medida preventiva, luego del ataque con misiles que estremeció Doha y elevó la tensión en la región, informaron medios estatales.
Con esta decisión, ambos países se suman a Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que ya habían implementado restricciones aéreas ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos.
Las autoridades aseguran que la medida busca proteger a la población civil y prevenir incidentes mayores ante la creciente inestabilidad en Medio Oriente.

Trump minimiza ataque iraní en Qatar
El presidente estadounidense calificó de “muy débil” la ofensiva con misiles lanzada por Irán contra la base Al Udeid. Según dijo, 13 de los 14 misiles fueron derribados y uno no representaba amenaza.
“Es tiempo para la paz”, afirmó Trump en Truth Social, tras confirmar que no hubo heridos ni daños significativos. Incluso agradeció a Irán por “avisar con anticipación”, lo que, según él, evitó pérdidas humanas.

Trump anuncia fin de la guerra entre Irán e Israel
“Se ha acordado plenamente entre Israel e Irán un cese al fuego total”, escribió Donald Trump en Truth Social.
El presidente de EUA anunció que el alto al fuego entrará en vigor en las próximas 6 horas, una vez concluidas las misiones en curso.
Tras 12 días de enfrentamientos, el conflicto en Medio Oriente podría estar llegando a su fin.



Irán condiciona respeto al alto el fuego con Israel
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó este martes que su país respetará el alto el fuego con Israel, siempre y cuando Tel Aviv cumpla con los mismos términos, según información del medio RT.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, el mandatario declaró: “Si el régimen sionista no viola el alto el fu3go, Irán tampoco lo violará”.
La declaración fue difundida por la Presidencia iraní y subraya la postura de Teherán ante la creciente tensión regional.


Irán declara el fin de la guerra tras alto el fuego; Israel levanta restricciones
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días con Israel, tras la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Presenciamos el fin de una guerra impuesta al pueblo iraní por la agresión imprudente del régimen sionista”, declaró Pezeshkian, quien aseguró que Israel recibió un “castigo severo e histórico”.
El mandatario afirmó que los intentos israelíes por destruir instalaciones nucleares y generar inestabilidad interna fracasaron rotundamente.
Por su parte, Israel levantó las restricciones de seguridad impuestas durante el c0nflict0 y anunció el regreso a sus actividades normales.

Israel detiene ataques a Irán tras diálogo con EE.UU., pero acusa violaciones al alto al fuego
Después de la llamada entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la oficina de Netanyahu informó que Israel decidió abstenerse de realizar nuevos ataques.
Esto luego de que acusó a Irán de violar el acuerdo al menos en dos ocasiones. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, señaló que Irán lanzó una oleada de m1s1les hacia Israel y ordenó al ejército responder con contundencia.
Irán, por su parte, acusó a Israel de lanzar tres oleadas de ataques contra Teherán después del anuncio de la tregua. La oficina de Netanyahu confirmó que Israel bombardeó un radar en el norte de la capital iraní.


Síguenos