Ícono del sitio AD Noticias

¿Dónde están las más de 90 mil personas que fueron desaparecidas en México?

Colectivos y organizaciones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

No te pierdas: No son números, son madres, padres, hijos: la batalla de las desapariciones forzadas en México

Los y las manifestantes exigieron al Estado la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país y el cumplimiento de 7 acuerdos con los que se comprometió la Secretaría de Gobernación de la actual administración.

A través de un comunicado señalaron que “a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del Presidente“.

Lee: Mucho más que 43: Edoméx segundo lugar en desaparecidos

También, hicieron un llamado al Estado mexicano para generar políticas públicas y a apegarse a las herramientas que se han suscrito en términos del derecho internacional de los derechos humanos, por lo que solicitaron que las autoridades mexicanas inviten al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

“Una de las mayores muestras de voluntad política de Estado, sería que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard asuma el compromiso político del mandato presidencial para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”, precisa el comunicado.

Por su parte, el gobierno de México y el comité de la ONU acordaron que este último realizará una visita al país cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de acuerdo con el medio Aristegui Noticias.

“Prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”, reconoció el gobierno federal.

Te puede interesar: Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

Salir de la versión móvil