Dos hospitales de Lerma entre los olvidados del Edoméx

Toluca, México. 3 de abril de 2019. En el centro de salud de Lerma, los pacientes carecen de medicamentos y servicios como el de ginecología y pediatría, además el personal que labora tiene la necesidad de basificar a los empleados con más de diez años de servicio. El Hospital Municipal de Atarasquillo tiene menos de […]

Toluca, México. 3 de abril de 2019. En el centro de salud de Lerma, los pacientes carecen de medicamentos y servicios como el de ginecología y pediatría, además el personal que labora tiene la necesidad de basificar a los empleados con más de diez años de servicio.

El Hospital Municipal de Atarasquillo tiene menos de dos años de funcionamiento, aún no opera al 100 por ciento, por lo que los pobladores no pueden acceder a un servicio de calidad

Los diputados de la comisión de salud de la entidad, Berenice Medrano Rosas y Margarito Gonzalez Morales recibieron quejas de los ciudadanos y del personal que labora en los hospitales y centros de salud ya que no cuentan con la infraestructura y los instrumentos necesarios para llevar a cabo su labor, los pacientes externaron su molestia por la falta de medicamentos.

Realizaron una visita al centro de salud del municipio de Lerma; el hospital municipal, en Santa María Atarasquillo; el Centro Especial de Atención Primaria a la Salud, en Santiago Tianguistenco y el hospital del municipio de Xalatlaco. 

En la comunidad de Coatepec de las Bateas en el municipio de Tianguistenco se construye un hospital, el cual se encuentra suspendido, comenzó su construcción en el gobierno de Eruviel Ávila en 2013, quien presumió que beneficiaría a más de 13 mil habitantes, sin embargo en 2017 y después de más de 31 millones de pesos invertidos se decidió interrumpir la obra. 

El Estado de México requiere una Ley de Salud específica que garantice el acceso a la salud a todos los mexiquenses, sin embargo ya es obligación del Estado garantizar y proveer este servicio, expresaron los diputados.

En el caso de Tianguistenco y Xalatlaco se ha dado seguimiento a algunas demandas que han solicitado, sin embargo es insuficiente para cubrir la totalidad de los servicios que son requeridos.