Dos muertos en Ecatepec tras inundaciones, ayuntamiento activa plan de emergencia

Se trata de la segunda jornada de lluvias intensas e inundaciones que afectan al municipio en el transcurso de una semana

Las lluvias de este lunes en el municipio de Ecatepec dejaron dos muertos y provocaron inundaciones en calles de al menos 19 colonias, entre ellas Ciudad Azteca, Tulpetlac, El Ostor, Tierra Blanca, San Cristóbal y La Mora. Autoridades locales confirmaron la muerte de dos personas, entre ellas una joven y un hombre que habrían sido arrastrados por la corriente.

Entre las afectaciones materiales se reportó el arrastre de decenas de vehículos que estaban estacionados cuando una cañada de la Sierra de Guadalupe se desbordó por la gran cantidad de agua. El torrente de agua corrió por avenidas principales y entró a viviendas y negocios. Además ingresó a los pisos del centro comercial Plaza Aragón. Las inundaciones también se detectaron a gran nivel sobre el paradero conocido como «El Chapulín» ubicado en los límites con Tlalnepantla.

Se trata de la segunda jornada de lluvias intensas e inundaciones que afectan al municipio en el transcurso de una semana.

El Gobierno Municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia atípica de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

Debido a la fuerte lluvia registrada esta tarde, los camiones Mexicas llevaron a cabo labores de rescate a la ciudadanía, en el centro de San Cristóbal y otros puntos del territorio municipal, ayudando a que puedan llegar a sus destinos. En ese mismo punto, camiones váctor ayudan a disminuir el nivel del agua. Cientos de personas quedaron varadas sobre la avenida Insurgentes, Vía Morelos y comunidades de la quinta zona como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta superó los 24, lo que superó la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.

Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

“En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico”, informaron autoridades.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de este lunes al municipio, personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.

Para bajar los niveles de la acumulación de agua, SAPASE y CAEM desplegaron 8 camiones tipo Vactor que trabajan a marchas forzadas para reestablecer la circulación en las principales arterias viales del municipio.

El director del organismo Sapase informó que las mayores afectaciones se registraron en las vialidades del municipio y en el transcurso de la noche quedarán libres de agua.