Dos parejas gays contraerán matrimonio civil en Edomex

El Estado de México avanza al concretar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, mediante dos amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seis parejas obtuvieron el fallo a su favor. Solo tres han concretado el objetivo; la primera de ellas se casó en 2015, una más hará lo […]

El Estado de México avanza al concretar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, mediante dos amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seis parejas obtuvieron el fallo a su favor. Solo tres han concretado el objetivo; la primera de ellas se casó en 2015, una más hará lo propio en diciembre próximo y la tercera está por definir fecha.

  • Raymundo y Víctor

Raymundo Santana y Víctor Manuel Bernal, quienes contraerán nupcias el 16 de diciembre, reiteraron que las opiniones en contra los hacen más fuertes y seguirán con la misma convicción de defender su relación. La pareja originaria de Toluca instó a los legisladores mexiquenses a agilizar la aprobación del matrimonio igualitario, misma que está en la congeladora desde hace varios meses.

Al respecto, Baldemar Rubí Lagunas, abogado de la pareja, señaló que el proceso del amparo fue simple.

“En realidad no es tan complicado a pesar de que es un juicio de amparo, las autoridades judiciales nos han dado el beneficio de resolver pronto, nosotros interpusimos el juicio de amparo hace dos meses y medio, donde demandamos se les concediera el amparo en contra de actos del oficial del Registro Civil primero derivado de una negativa de celebrar el matrimonio entre ellos…”.

Detalló que la SCJN a través del Juzgado primero de Distrito otorgó el amparo tomando en cuenta que las disposiciones legales que sean contrarias a conceder el matrimonio a parejas homosexuales son consideradas violatorias de derechos.

Lo que sigue dijo, es esperar la resolución positiva el oficial del Registro Civil, acudir al Registro a solicitar la figura jurídica del matrimonio, reunir los requisitos correspondientes, y finalmente, llevar a cabo la unión civil el día que decidan.  

 

  • Alejandro y Oscar

Antes de Raymundo y Víctor Manuel, en abril de 2015, Gabriela Cejudo y Jessica Carrillo se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en territorio mexiquense, ambas fueron el impulso para que Raymundo y Víctor lucharán por su amparo, ellos fueron la motivación de Alejandro Mejía y Oscar Díaz, quienes serán la tercera pareja en concretar su matrimonio por la vía civil.

Alejandro es oriundo de Zinacantepec, tiene 36 años y junto a Oscar de 30 años y originario de Toluca busca formalizar una relación de noviazgo de dos años y medio. Ambos, al igual que las parejas en su condición piden igualdad y respeto.

“Hay demasiada homofobia en la sociedad, la gente nos tacha como si fuéramos de otro mundo… el mensaje para ellos sería el respeto a la igualdad, queremos que nos respeten como somos, que se quiten esas ideas de que somos personas enfermas o que no tenemos valores porque no es así, eso se logra solo con la educación…”.

La pareja que prefiere mantener su relación en privado señaló que el siguiente paso será luchar por la adopción para formar una familia de cuatro integrantes: “Queremos una familia llena de valores, de amor, de paz…”.

Comentaron que al igual que Jessica y Gabriela o Raymundo y Víctor, seguirán levantando la voz, y exigiendo a los legisladores locales pongan atención a la comunidad LGBTTT.    

“Decirles que nosotros como sociedad los ponemos en ese cargo, nosotros les damos el voto para que ven por nuestros intereses y necesidades y que nos apoyen…”.

Respecto a la postura en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, señalaron:

“Alfredo del Mazo, debe venir de una familia muy conservadora para declarar eso, el llamado también sería para él, decirle que aquí estamos y seguiremos luchando, no somos delincuentes, somos personas normales y como tal queremos que nos traten…”.

 

  • Los amparos continúan

Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables en la entidad, indicó que esperan más peticiones para este tipo de uniones. Informó que una pareja del municipio de Nezahualcóyotl es la siguiente en interponer un amparo.