A dos semanas de la renuncia de Pedro Moctezuma Barragán, la Secretaría del Agua del Estado de México sigue sin titular, justo cuando inicia la temporada de estiaje. En este periodo, la demanda de agua aumenta, el suministro disminuye y miles de mexiquenses enfrentan escasez. La falta de un responsable agrava la respuesta institucional ante una crisis que se repite cada año.

El 25 de marzo de 2025, Pedro Moctezuma Barragán dejó la Secretaría del Agua sin explicaciones públicas hasta el momento, dejando tras de sí una serie de casos de corrupción que nunca fueron esclarecidos.
Moctezuma Barragán ocupaba el cargo desde el 16 de septiembre de 2023. Durante su gestión, advirtió sobre el inminente colapso del sistema hídrico debido a la sobreexplotación y mercantilización del recurso. Sin embargo, su modelo de trabajo —basado en la sostenibilidad y la participación comunitaria— no logró consolidarse entre la población ni detener el deterioro ambiental. En la titularidad de esta dependencia percibió un salario neto mensual de 84 mil 117 pesos.
Trama de corrupción en la CAEM
Moctezuma dejó una larga lista de pendientes. Sin embargo, la deuda más grande del exfuncionario fue esclarecer el caso de su segundo al mando, el entonces vocal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, cuyas empresas compitieron entre sí para obtener contratos en la dependencia mientras él la dirigía, consiguiendo así 93 millones de pesos en pleno conflicto de interés y simulación de competencia.
Te podría interesar: Gestión fallida: Pedro Moctezuma se va sin esclarecer corrupción ni resolver crisis hídrica
Moctezuma deja la Secretaría sin transparentar tres mil millones de pesos
Desde su creación en septiembre de 2023, la Secretaría del Agua recibió un total de dos mil 940 millones de pesos. Según los Presupuestos de Egresos, en 2024 gestionó 850 millones y en 2025, dos mil noventa millones.
A pesar de ello, Pedro Moctezuma nunca esclareció en qué se gastó dicho dinero durante 2024 ni en qué se destinaría a lo largo del siguiente año.
Así, la administración del secretario del Agua del Edomex operó en total opacidad, y el funcionario renunció a una dependencia recientemente creada sin rendir cuentas a la población.

Síguenos