Un dron de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobrevoló este miércoles 13 de agosto el municipio de Valle de Bravo, Edomex. La aeronave no tripulada, un MQ-9B Guardian con el indicativo TROY701, despegó desde San Angelo, Texas y realizó maniobras en círculos en el área, según datos del portal de seguimiento aéreo flightradar24.
El MQ-9B Guardian, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems, esta diseñado para operaciones de alta resistencia y larga duración, puede permanecer en vuelo más de 40 horas y operar a altitudes superiores a los 12.000 metros. Aunque fue concebido para misiones marítimas, este puede realizar labores de reconocimiento terrestre, seguimiento de objetivos y recopilación de inteligencia.


La presencia del dron en Valle de Bravo llamó la atención por tratarse de una región controlada por la Familia Michoacana. El pasado 21 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutaron la llamada “operación liberación”, que derivó en la detención de integrantes de una red criminal vinculada a la Nueva Familia Michoacana.
Ocho personas fueron detenidas, incluido Eli “N”, presunto líder criminal que se presentaba como empresario en Valle de Bravo y controlaba la venta obligada de productos a sobreprecio.
Al detenido le fueron asegurados ranchos con lagos y caballerizas en Amanalco, así como minas de grava. Los otros siete implicados ocupaban cargos de coordinación en la estructura delictiva.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que “son drones o aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano, en apoyo de investigaciones que tenemos en nuestro país. En este caso, está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”, afirmó.
Asimismo, explicó que ninguna aeronave extranjera vuela sin autorización en territorio nacional y que no hay presencia de aviones militares operando por cuenta propia en México.
«Todo vuelo responde a una solicitud formal de nuestro país y está alineado con nuestras investigaciones», puntualizó.


Síguenos