Duda de los huelguistas la directora del Politécnico

La continuación de las protestas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de que  las exigencias ya habían sido cumplidas, hace dudar de ese movimiento a la directora del IPN,  así lo expresó en una entrevista a MVS. “La pregunta que me queda es: si ya los dos puntos que solicitaban han sido cumplidos […]

La continuación de las protestas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de que  las exigencias ya habían sido cumplidas, hace dudar de ese movimiento a la directora del IPN,  así lo expresó en una entrevista a MVS.

“La pregunta que me queda es: si ya los dos puntos que solicitaban han sido cumplidos ¿por qué sigue la toma de las escuelas? y ¿por qué sigue la intención del paro?”, cuestionó en la entrevista.

Luego de las protestas multitudinarias, organizadas por estudiantes del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, directora de la institución, aseguró que dentro de la marcha identificó a un grupo de enmascarados lo que le hace pensar que la manifestación es “algo externo”.

“Pienso que no todos los que estaban ahí eran estudiantes del IPN, no puedo apreciar quienes ni cuántos eran, tenemos unas señales que caracterizan a nuestros estudiantes y dentro de la población que constituía la manifestación de ayer habían estudiantes de otras instituciones, es frecuente que eso exista pero que lleguen enmascarados no es frecuente. En varias escuelas hubo enmascarados. Me parece que estos son agentes externos que hemos visto actuar en otras situaciones”, dijo.

Bustamante negó categóricamente que las nuevas disposiciones del reglamento del IPN impiden a los estudiantes terminar sus estudios como ingenieros o licenciados para dar paso a la figura a los técnicos profesionales.

Dicho reglamento fue pospuesto para el próximo ciclo escolar luego de las presiones estudiantiles.

Por su parte,  Elisheba Orozco, alumna de quinto semestre en la carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, invitó a la directora del IPN  Yoloxóchitl Bustamante, a presentarse en la próxima marcha estudiantil donde todos los participantes mostrarán las identificaciones que los acreditan como estudiantes del Politécnico.

La estudiante de ingeniería comentó que las protestas continuarían debido a que no se derogó el reglamento simplemente de aplazó por lo que su petición no está cumplida.

Este viernes se cumplen dos días de movilizaciones de estudiantes, de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del nivel medio-superior quienes realizan protestas por la posible modificación del plan de estudios y su reglamento interno.

(Con información de noticias MVS)