Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Reforma al Poder Judicial, ha sido objeto de críticas, protestas, manifestaciones y comentarios en redes sociales. Esta situación ha generado una abundante cantidad de información y puntos de vista que buscan convertirse en realidad. Pero, ¿qué tan cierto es lo que se dice y en qué consiste realmente la reforma?
¿Cuáles son los puntos clave de la Reforma al Poder Judicial?
El Dr. Eduardo Andrade, constitucionalista e investigador del Colegio de Veracruz, analiza la propuesta de reforma presentada por el presidente de la República. Según Andrade, la reforma tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del Poder Judicial. Entre los aspectos destacados, se encuentra la propuesta de la elección popular directa de magistrados, jueces y ministros. Además, los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también serían electos por votación popular.
Andrade aclara que la idea de que “cualquier persona pueda ocupar un cargo sin verificar su idoneidad” es completamente errónea. La ley establece que para ocupar un cargo público se deben cumplir ciertos requisitos, y la reforma no cambia esta norma. Para acceder a un puesto en el Poder Judicial, se debe tener un título de abogado, experiencia relevante y haber demostrado capacidad y aptitudes para el puesto.
Aunque cualquier persona puede postularse, serán los órganos de los tres poderes quienes definirán las propuestas. El presidente de la República propondrá a 10 candidatos, el Poder Legislativo a 10 (5 del Senado y 5 de la Cámara de Diputados), y el pleno de la Corte a 10 más. La Corte revisará las aptitudes de los candidatos antes de la elección final.
De esta manera, los ciudadanos tendrán 30 opciones para elegir a 9 miembros de la Corte, que se reducirá de 11 a 9 miembros, y el tiempo de su mandato se reducirá de 15 a 12 años. El Senado revisará la lista y la enviará al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo las modificaciones necesarias en el Poder Judicial.
Entre otros cambios, también se reformará el mecanismo de disciplina y administración del Poder Judicial de la Federación. Actualmente, el Consejo de la Judicatura abarca ambos aspectos, y su presidente es el mismo que el de la Corte. La reforma propone que la parte administrativa sea gestionada por un órgano específico, mientras que la disciplina estará a cargo de un Tribunal de Disciplina Judicial compuesto por 5 miembros electos.
Pensar local en la reforma al Poder Judicial
El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Arriaga, sostiene que impartir justicia no es lo mismo que administrarla. El sentido de que existen leyes que deben regir nuestras vidas es un aspecto profundamente humano. Estas leyes son una invención humana, y se confirió a ciertas personas el poder para intervenir y administrar justicia.
Cuando la organización republicana de las sociedades se consolidó, se estableció la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este es el modelo del Estado moderno, incluido el mexicano.
Actualmente, el debate se centra a nivel nacional en la reforma al Poder Judicial de la Federación, mientras que se presta poca atención a los Poderes Judiciales de cada entidad federativa. Estos últimos se encargan de la justicia local, que incluye problemas inmediatos como la violencia familiar y vecinal, disputas civiles, atropellos administrativos y abusos de autoridad.
Tras las elecciones del 2 de junio, al menos 27 estados de la República tendrán congresos dominados por legisladores de Morena y sus partidos aliados. Si estos congresos mantienen el mismo espíritu reformista que el actual presidente y la futura presidenta, deberían aplicar cambios similares en sus respectivos ámbitos de competencia.

