Ébola tuvo efecto devastador en los niños

La epidemia de ébola ha tenido un efecto devastador en los niños que viven en las zonas afectadas en África Occidental, donde resultaron infectados unos 5.000 menores, según un informe presentado hoy por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF. El organismo internacional pidió la total erradicación del ébola en Guinea, Liberia y […]

La epidemia de ébola ha tenido un efecto devastador en los niños que viven en las zonas afectadas en África Occidental, donde resultaron infectados unos 5.000 menores, según un informe presentado hoy por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

El organismo internacional pidió la total erradicación del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote, advirtiendo que la enfermedad ya trastocó las vidas de millones de niños y de que tendrá efectos de larga duración.

Los 5.000 niños infectados de ébola suponen el 20 por ciento del total de infecciones. Además, unos 16.000 niños perdieron a uno o a sus dos progenitores o tutores por culpa de la epidemia.

Asimismo, en medio de unos sistemas sanitarios diezmados, los niños han sido más vulnerables a otras enfermedades como la malaria, el sarampión o la malnutrición grave.

En Guinea las visitas al hospital se redujeron en un 50 por ciento en 2014 respecto al año anterior, como consecuencia del brote de ébola. En Sierra Leona, las cifras de vacunación básica de niños se redujeron en un 21 por ciento, mientras que el número de niños tratados por malaria se redujo casi en un 40 por ciento. Además, en Libera sólo el 37 por ciento de los bebés nacieron en instituciones sanitarias entre mayo y agosto de 2014, un 52 por ciento menos que en 2013.

«El brote no habrá terminado hasta que no haya cero casos, y cada contacto tiene que ser rastreado y monitorizado», explicó la coordinadora global de UNICEF para la emergencia del ébola, Barbara Bentein.

«No podemos permitirnos bajar la guardia. Al mismo tiempo, es necesario restablecer los servicios básicos de forma segura y responsable», agregó.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total se infectaron con ébola 24.597 personas, mientras que la cifra de víctimas mortales asciende a 10.144.

(DPA)