Skip to content Skip to footer

Ecatepec limpia barrancas en la Sierra de Guadalupe para prevenir inundaciones

Estos trabajos forman parte de las acciones preventivas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias

Ante la inminente temporada de lluvias, personal del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), en coordinación con Servicios Públicos y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), retiraron cerca de 800 toneladas de azolve, basura y generado acumulado en el arenero Las Venitas para prevenir desastres y afectaciones a los vecinos de la colonia Tierra  Blanca.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que estos trabajos forman parte de las acciones preventivas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en las partes bajas del municipio.

Mario Luna Escanamé, titular de Sapase, informó que el arenero Las Venitas tiene un diámetro de 14 metros y 2 metros de profundidad, del cual se retiraron cerca de 800 toneladas de azolve, lodo, basura y ramas que se encontraban dentro de este cause que atraviesa parte de la citada colonia.

El arenero Las Venitas tiene un diámetro de 14 metros y 2 metros de profundidad. Foto: Especial

Vecinos temen que agua se desborde

Explicó que a pesar de que realizan el mantenimiento pertinente a estos cauces para evitar taponamientos que deriven en desbordamientos, vecinos de las partes altas del municipio y de comunidades aledañas arrojan basura y deshechos como escombro de construcciones a los cauces, que finalmente obstaculizan el flujo del agua y que durante la temporada de lluvias se convierten en factores que propician las inundaciones o desbordamientos de los mismos, por lo que invitó a los ecatepenses a que eviten llevar a cabo esas malas prácticas.

Dijo: “Llevamos ya varias semanas trabajando con Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil en el saneamiento de barrancas, areneros y canales para prevenir inundaciones como los del años pasado cuando nos azotó una lluvia atípica que propició el desbordamiento de las barrancas y represas de la Sierra de Guadalupe”.

Los trabajadores del municipio han retirado más de mil 500 toneladas. Foto: Especial

Luna Escanamé precisó que hasta el momento se han retirado más de mil 500 toneladas de generado, basura, escombro y ramas de los areneros de San Carlos y Cuauhtémoc ubicado en la colonia Hank González; además de la limpieza del dren Chapultepec y El Chapulín.

Lee también: Alcalde de Ecatepec incrementa 6% sueldo de policías a partir de la próxima quincena

“El caudal que recibe este arenero proviene de las barrancas que llevan el mismo nombre y que en septiembre del 2021 desbordaron debido a las fracturas de los muros de gavión y al exceso de agua que bajó de la sierra”, aclaró.

Vicente Luna Hernández, habitante de la colonia Tierra Blanca, señaló que a pesar de que cada año temen que el agua se desborde consideró que los trabajos preventivos y la concientización de los vecinos para no tirar basura a los cauces ayudan a prevenir que el agua rebase los niveles.

Los habitantes cada año temen que el agua se desborde. Foto: Especial

Como parte de las acciones preventivas. Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec notifica a los habitantes de las zonas altas del municipio y a los vecinos asentados a las faldas de la Sierra de Guadalupe que se encuentran en zonas de riesgo para prevenir accidentes.