Ecozona sí, pero no así

El proyecto es viable, sólo si las reglas operativas son coherentes; hasta el día de hoy la ciudadanía vive en incertidumbre, nadie conoce las ventajas o desventajas de este polígono ecológico, ni siquiera las autoridades, refiere el presidente de la comisión edilicia de Movilidad, Eliud Gabriel Medina Peralta. El también décimo tercer regidor toluqueño, propuso […]

El proyecto es viable, sólo si las reglas operativas son coherentes; hasta el día de hoy la ciudadanía vive en incertidumbre, nadie conoce las ventajas o desventajas de este polígono ecológico, ni siquiera las autoridades, refiere el presidente de la comisión edilicia de Movilidad, Eliud Gabriel Medina Peralta.

El también décimo tercer regidor toluqueño, propuso durante la pasada sesión de Cabildo posponer hasta el año siguiente las multas por incumplir con la verificación vehicular y los límites de velocidad que se contemplan aplicar en el mes de mayo. A la par exigió implementar campañas de información masiva para hacer consientes a los ciudadanos sobre la zona de bajas emisiones, y paulatinamente poner en marcha las sanciones.

«Una de las grandes dudas es el tema de la verificación vehicular, los vecinos no saben si serán multados a diario o si no podrán utilizar sus autos por vivir dentro del área ecológica; también ignoran si al transporte público se le impondrán las mismas reglas; según la Secretaría del Medio Ambiente estatal, está por entrar el reordenamiento de los camiones, pero no hay claridad en la fecha», sostuvo el también décimo tercer regidor toluqueño.  

El edil considera que la Ecozona debe impulsar la infraestructura peatonal, pero al mismo tiempo de promover un transporte público digno y eficiente «son acciones como estas y no suplementarias, es decir, tienen que aplicarse ambas», dijo.

Cuestionado sobre la encuesta que realizó el municipio para definir el nuevo límite de velocidad dentro del Centro Histórico de Toluca comentó: «habrá que ver a quien le hicieron la encuesta, para empezar a los vecinos no se la hicieron porque lo único que hay entre la población, vuelvo a insistir, es desinformación», sentenció.

La anterior administración municipal junto con dos asociaciones civiles, el Centro de Mario Molina y la cooperativa alemana GIZ, el gobierno federal y estatal, fueron los promotores del proyecto Ecozona, avalado por el alcalde suplente Braulio Antonio Álvarez Jasso y los integrantes de aquel Cabildo.

La movilidad no motorizada que contempla el reordenamiento del transporte público y el sistema de bicicleta «Huizi» eje central del proyecto que fue implementado desde el año pasado, sin embargo; aún no hay nada concreto en torno al tema.

La fecha para implementar el reordenamiento del transporte público ha sido postergada en dos ocasiones por el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, el primer anuncio lo hizo a finales del 2015 durante la inauguración oficial del sistema de Bici pública «Huizi».

En aquella ocasión, el funcionario reconoció que en Toluca el 70% de los camiones que dan servicio de transporte son nuestros innecesarios, y que para inicios del 2016, las rutas serían reemplazadas por 27 corredores que cruzarían la ciudad de norte a sur, y de Oriente a poniente en 113 puntos, lo cual no ha ocurrido.

La segunda fecha en la que se prometió la reestructuración del transporte público fue a inicios de febrero del año en curso, sin embargo; tampoco sucedió. La justificación que ofreció Pastor Medrano fue que el sistema GPS que se instalará en los autobuses para ser monitores, aún no está listo, pues apenas están en pláticas con las compañías prestadoras del servicio.

La mayoría de los 4 mil 500 autobuses de las 33 empresas circulan a diario por el centro de la ciudad, lugar donde se estableció el polígono de la Ecozona.