Skip to content Skip to footer

Edita UAEM Diario de Burdeos

La Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con Editorial Siglo XXI, editó el libro Diario de Burdeos, de Antonieta Rivas Mercado, donde se recopilan las experiencias de los últimos meses de vida de la escritora, actriz, mecenas, promotora cultural y defensora de los derechos de la mujer, quien perteneció al círculo intelectual y cultural de nuestro país durante las décadas de 1920 y 1930.

En el marco de la presentación del libro, la Fundación Rivas Mercado entregó un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por la iniciativa de consolidar la edición de este documento histórico.

En representación del rector Jorge Olvera García, la secretaria de Difusión Cultural de la institución, Ivett Tinoco García, agradeció la distinción a la presidenta de la Fundación, Martha Gargollo Orvañanos, quien destacó el trabajo que la UAEM realizó para lograr la edición del Diario de Burdeos, “documento que estuvo perdido por más de 70 años y que en su largo viaje de mano en mano, encontró cobijo en esta casa de estudios”.

En la Sala de Consejo “Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría de la institución educativa, donde se dieron cita la investigadora de la UAEM, Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza, y la actriz Angélica Aragón, Gargollo Orvañanos explicó que éste “es un documento íntimo que da cuenta de los últimos meses de vida de Antonieta Rivas, una mujer que desafió su tiempo, pero que también impulsó el arte y la cultura en México”.

Luego de que la presidenta de la Fundación consideró que es necesario difundir su vida y obra para que las nuevas generaciones la conozcan y aprecien, Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza detalló que Diario de Burdeos es una reproducción fiel del diario de quien fuera hija del célebre arquitecto Antonio Rivas, autor del Ángel de la Independencia, entre otros monumentos y edificios históricos del Porfiriato.

Este trabajo, detalló, permitirá al lector estar “lo más cerca posible de Antonieta, conocerla aún más”; agregó que en este trabajo se logró incluso, recuperar algunos textos que en el original ya se habían perdido por el deterioro de la tinta.

Previo a leer algunos fragmentos del Diario de Burdeos, Angélica Aragón narró algunas anécdotas sobre su relación con la familia de Antonieta Rivas, “representación de la mujer del siglo XX, adelantada para su época”.

Ante los asistentes a este ejercicio, que se llevó a cabo en el marco del Programa “Abril, Mes de la Lectura”, cuyo objetivo es promover el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y la población en general, Angélica Aragón aseguró que María Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos abrió el camino para la mujer actual.

Lamentablemente, dijo, es un personaje desconocido para gran parte de la sociedad, a pesar de sus grandes aportaciones al arte y la cultura. Por ello, enfatizó el trabajo que la Universidad Autónoma del Estado de México realizó para lograr la edición del Diario de Burdeos.