Edoméx adopta 3 veces más niños por agilidad del proceso 

Toluca, México; 11 de septiembre de 2019. De 2017 a 2019, la atención que brinda la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México pasó de 6 mil casos a 17 mil 860; además, el número de adopciones en la entidad se triplicó, expresó el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza durante […]

Toluca, México; 11 de septiembre de 2019. De 2017 a 2019, la atención que brinda la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México pasó de 6 mil casos a 17 mil 860; además, el número de adopciones en la entidad se triplicó, expresó el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza durante la inauguración del edificio que albergará las instalaciones de esta Procuraduría. 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México tiene por objetivo asistir jurídicamente a las niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables, para garantizar el respeto de sus derechos. Por esa vía, en su intervención, Del Mazo mencionó que dicha institución está al servicio de los más de seis millones de menores que viven en la entidad. 

Respecto al tema de las adopciones, el titular del ejecutivo mexiquense destacó que el tiempo de ese proceso se agilizó y disminuyó, pues pasó de tres años a seis meses. De ahí que las adopciones aumentaran, al mismo tiempo que la lista de espera de las familias que quieren adoptar un menor.

Durante la ceremonia, Fernanda Castillo Cuevas, presidenta honoraria del DIFEM, detalló que en 2017 los Centros de Asistencia Social tenían registrados a 300 menores de edad, aproximadamente, y una lista de más de 500 familias en espera de poder adoptar a alguna niña, niño o adolescente que, en la mayoría de los casos, carecía de documentación. 

[jprel]

Este panorama cambió tras una revisión de las irregularidades mencionadas, que incluyeron una reforma al Código de Procedimientos Civiles mexiquense para agilizar el proceso de adopción, el número de niños adoptados se triplicó y 200 niños fueron reintegrados mediante la figura de la familia ampliada, esquema que permite que mientras dure el proceso de adopción, el menor sea cuidado por alguien con quien tenga un vínculo emocional, señaló Castillo Cuevas. 

Este edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México albergará la recepción de denuncias, la asignación de representantes legales, trabajo social, cubiculos para abogados y dictaminadores. Posteriormente, se construirá un edificio donde estarán los espacios de conciliación, capacitación y medicina infantil, concluyó el gobernador mexiquense. 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México tiene por objetivo asistir jurídicamente a las niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables, para garantizar el respeto de sus derechos.

]]>