Edomex con el PIB per cápita más bajo del país

A propósito de elecciones, el portal México ¿Cómo vamos? Realizó un análisis sobre el desempeño económico de las administraciones salientes en Coahuila, Estado de México y Nayarit. En el caso del Estado de México, el estudio muestra una clara desventaja porque reporta bajo crecimiento económico, pues es, de las tres entidades, la que ha quedado […]

A propósito de elecciones, el portal México ¿Cómo vamos? Realizó un análisis sobre el desempeño económico de las administraciones salientes en Coahuila, Estado de México y Nayarit. En el caso del Estado de México, el estudio muestra una clara desventaja porque reporta bajo crecimiento económico, pues es, de las tres entidades, la que ha quedado atrás respecto a su capacidad potencial.

El Estado de México es el segundo país que aporta más al PIB nacional con 9 por ciento, sólo por debajo de la CDMX, sin embargo, es el más poblado de las entidades inmersas en las elecciones con más de 16 millones de habitantes, situación que puede traducirse en que la coyuntura ha sido especialmente adversa en los seis últimos años.

El Edomex ha crecido el 2.3 por ciento, faltando así 7 centésimas para llegar a la media nacional que es de 3 por ciento, es decir una tasa insuficiente para el ingreso per cápita entre la entidad y el resto del país.

Durante el 2015, el ingreso por persona fue de menos de 73.000 pesos (casi 4.000 dólares) anuales, lo que le convierte en el séptimo estado con menor renta per cápita de todo México, pues representó un decremento de 275 pesos en comparación con el 2012. Lo que significa que el ingreso per cápita (por persona) sólo fue de 0.38 por ciento, colocando a la entidad con el PIB pér cápita más bajo del país.