En un esfuerzo por fortalecer la justicia laboral en el Estado de México (Edomex), la Secretaría del Trabajo firmó un convenio interinstitucional que busca certificar a profesionales en la solución de conflictos laborales bajo los estándares EC1250 y EC0076. Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar la mediación y facilitar procesos de conciliación accesibles, rápidos y efectivos.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, subrayó la importancia de la mediación como primer recurso en las Juntas de Conciliación, enfatizando el compromiso de construir un entorno laboral más justo y humano.


Gracias a este convenio, se capacitará a un grupo inicial de 25 instructores, con la meta de certificar a cerca de 600 personas en un plazo de seis a ocho meses. La formación será gratuita, buscando que las nuevas habilidades de los capacitados generen un impacto positivo en la vida de los trabajadores del estado.
Este proyecto se espera que tenga un efecto significativo, facilitando entre tres y cinco conciliaciones diarias y reduciendo la burocracia en los procesos de resolución de conflictos laborales. Además, los estándares de certificación, como el EC1250, se centran en la preparación y dirección de sesiones de conciliación, mientras que el EC0076 asegura la excelencia en la evaluación de los candidatos bajo estándares de competencia.
Entre las instituciones involucradas en el convenio se encuentran el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET), la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral (DGIIL), las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Síguenos