La Comisión del Agua del Estado de México firmó un Convenio de Regularización Fiscal con 23 municipios para sanear adeudos relacionados con el suministro y manejo del agua, fortalecer la sostenibilidad financiera de los servicios hidráulicos y garantizar el abasto a las familias mexiquenses.
La medida deriva de una iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que autoriza la reducción del 100 % de los accesorios y gastos de ejecución. La Secretaría de Finanzas publicó el acuerdo en la Gaceta de Gobierno el 22 de agosto de 2025.
Claves del convenio
- Regulariza adeudos municipales por servicios hidráulicos.
- Ofrece esquemas flexibles para mejorar la estabilidad financiera de los ayuntamientos.
- Impulsa una gestión eficiente, responsable y transparente del agua.
- Fortalece la infraestructura y la operación de agua potable, drenaje y saneamiento.

Voz oficial
Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), afirmó que el convenio es un paso estratégico para mejorar la infraestructura hidráulica, optimizar la operación de los sistemas y cumplir compromisos fiscales, con beneficio directo para la población.
Municipios participantes
Nextlalpan, Ixtapan de la Sal, Texcalyacac, Otumba, Donato Guerra, Chicoloapan, Xonacatlán, Axapusco, Sultepec, Timilpan, Joquicingo, Naucalpan, Luvianos, Amatepec, Jilotepec, Malinalco, Teotihuacán, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Hueypoxtla, Chimalhuacán, Zinacantepec y Huixquilucan.
Con este acuerdo, el Gobierno del Estado de México refuerza la colaboración interinstitucional para consolidar el bienestar hídrico, la justicia social y la mejora continua de los servicios públicos.

Síguenos