Edoméx, cuarto lugar en homicidios dolosos

Toluca, México; 05 de agosto de 2018. El Estado de México es la cuarta entidad más  violenta de la república mexicana, al registrar de enero a abril de este año 703 homicidios dolosos, sólo por debajo de Baja California, Guerrero y  Guanajuato, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Los […]

Toluca, México; 05 de agosto de 2018. El Estado de México es la cuarta entidad más  violenta de la república mexicana, al registrar de enero a abril de este año 703 homicidios dolosos, sólo por debajo de Baja California, Guerrero y  Guanajuato, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los municipios más violentos de la entidad son Ecatepec, Nezahualcoyótl, Tlanepantla y Toluca, demarcaciones en donde la mayoría de los homicidios ocurren con arma de fuego. Enero fue el mes que más registró asesinatos con 191, mientras que en marzo y en abril se contabilizaron 175.

De acuerdo con el SNSP, de septiembre de 2017 a abril de este año fueron ultimadas mil 421 personas. Las principales causas de los decesos están relacionadas con el robo en transporte público y a peatones, así como narcotráfico y crimen organizado.

Durante  los primeros cuatro meses del año, los feminicidios han sido otro fenómeno en que el Edoméx es protagonista, al ocupar el primer lugar  en todo el territorio nacional en la comisión de estos delitos, al contabilizar 36 decesos. De esta cifra, al menos 4  asesinatos contra mujeres se cometieron en Ecatepec, Nezahualcoyótl y Tecámac, sumando 12 entre estas tres localidades, le siguen Zumpango, Huixquilucan, y Valle de Chalco, con dos homicidios cada uno.

Hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública registraron 132 mil 366 delitos.

En este mismo mes, el reporte de Alto al Secuestro dio a conocer que el Edoméx  lideró esta lista con 26 privaciones de la libertad de las 130 que se registraron a nivel nacional, por encima de Veracruz y Tamaulipas. Desde  2015, el territorio mexiquense ocupa los primeros sitios en la incidencia de este delito.

De igual manera, la entidad encabeza la lista en lesiones dolosas con 7 mil 548 carpetas de investigación ante las autoridades ministeriales.

Respecto a  extorsiones en el primer mes del 2018, la Fiscalía General de Justicia mexiquense contó 74 acusaciones por este delito, convirtiéndose así en la entidad que más extorsiones reportó a nivel nacional.

Cabe recordar que el 2017 fue calificado por el (INEGI) “como el año más violento de la historia” con 31 mil 134 homicidios, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua. Durante esta año, la entidad aportó los números más altos con 3 mil 146 asesinatos.