Edomex, el más inseguro, pobre y analfabeta

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que el Estado de México ocupa la posición 32 en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño. La OCDE,  presentó las conclusiones del reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, en donde el Estado de México se encuentra entre los peor calificados […]

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que el Estado de México ocupa la posición 32 en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño.

La OCDE,  presentó las conclusiones del reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, en donde el Estado de México se encuentra entre los peor calificados en seguridad, pobreza o empleo por lo que, en ese rango, una persona que vive en alguno de los estados peor puntuados “puede tener una probabilidad más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo y la posibilidad cinco veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad”.

La entidad ocupa el lugar número 32, es decir la última posición en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño, tanto en la tasa de incidencia delictiva como en la seguridad autorreportada, es decir el 40 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros en su localidad.

En este contexto, también, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el periodo de 2012 a 2014, en el Estado de México aumentó en 28 por ciento el número de pobres extremos, así lo publicó El Financiero el 29 de enero. 

Se destaca también que, en lo que se refiere a los feminicidios, diferentes medios internacionales han dado muestra de la cantidad alarmante de dichos delitos perpetrados en la entidad.

El diario británico The Guardian –cita el estudio de la OCDE– señala que, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas. De ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

De 2011 a 2014, se documentaron más de 800 muertes violentas de mujeres, de las cuales menos de una cuarta parte han sido reconocidas e investigadas como feminicidios por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Si bien, la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del Estado de México fue declarada –de forma tardía– el 31 de julio de 2015, en lo que va de 2016, los feminicidios siguen siendo una constante en la entidad. Durante las primeras semanas de este año, no ha disminuido y, por el contrario, se han reportado más feminicidios, sin que un sólo agresor haya sido detenido.

Las últimas cifras del Observatorio en esa entidad, entre 2015 y 2016, indican que el número de mujeres desaparecidas –menores de 18 años– se incrementó a mil 179 casos, y resalta que en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac se han encontrado a niñas de 12 a 13 años de edad asesinadas.