Edoméx en la media del Desarrollo Humano

Mientras el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que de acuerdo con evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Estado de México la calidad de vida mejoró en aspectos como salud, educación e ingreso per cápita, al pasar de un nivel medio a uno alto, el mismo informe revela que […]

Mientras el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que de acuerdo con evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Estado de México la calidad de vida mejoró en aspectos como salud, educación e ingreso per cápita, al pasar de un nivel medio a uno alto, el mismo informe revela que la entidad se ubica apenas en la media nacional del índice de Desarrollo Humano (IDH).

El análisis realizado por Alfa Diario al estudio “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas: avance continuo, diferencias persistentes”, elaborado por la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano )OIDH), del Programa de Naciones Unidas (PNUD), México, reporta que “dos entidades mostraron movilidad ascendente; Querétaro pasó de un nivel de desarrollo humano Alto a Muy Alto y Estado de México pasó de desarrollo humano Medio a Alto”.

Pero ello no representa lo dicho por el mandatario, ya que el informe especifica que respecto al «crecimiento del IDH y sus componentes (2008-2012)», el crecimiento del IDH nacional fue de 2.5%, y la mayor tasa de crecimiento corresponde a la dimensión de salud (1.2%) y educación (1.0%). En este sentido, las entidades que registraron el mayor crecimiento son Puebla (3.7%), Chiapas (3.6%) y Campeche (3.6%). El Estado de México se encuentra en la media nacional de crecimiento de 2.5% en el Índice de Desarrollo Humano.

El Distrito Federal ocupa la posición 1 en el ordenamiento nacional, su Índice de Desarrollo Humanos es 11.3% más grande que el IDH nacional, el cual es similar al de la entidad mexiquense.

En este contexto, si se considera la tendencia de crecimiento de las entidades federativas y que Campeche sería la primera entidad en alcanzar el nivel de desarrollo humano del Distrito Federal, a Campeche le tomaría 20 años lograrlo; el Estado de México está por debajo del índice de Campeche lo que hace inferir que tardaría, al menos, un periodo similar para alcanzar a la capital del país. Puebla en segundo sitio, lograría alcanzar el índice del DF en el año 2040; mientras que Chiapas lo alcanzaría en el 2054, es decir 39 años.