Edomex es de los Estados con menos deuda pública: Jarque Lira

El secretario compareció ante la legislatura en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

Al comparecer ante el Pleno de la Legislatura Local, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, dio a conocer que durante la pandemia por el COVID-19 se destinaron 5 mil 300 millones de pesos en apoyo al sector salud, al empleo en pequeñas y medianas empresas, a grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo.
 
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas dijo a los legisladores que la dinámica presupuestal ha sido a favor del desarrollo social de los mexiquenses, 70 pesos de cada 100, precisó, se destinaron a educación, salud, cultura y combate a la pobreza.

Se hicieron ajustes por más de 4 mil millones de pesos del presupuesto de egresos, que generaron ahorros en el gasto corriente.
 
Se refirió a la creación del Programa Emergente de Apoyo al Desempleo, con un fondo de 150 millones de pesos, para cubrir las necesidades básicas de quienes perdieron su trabajo.
 
Al evaluar la gravedad de la contingencia sanitaria, destacó que se transfirieron más de 600 millones de pesos para adquirir equipos de protección al personal hospitalario, compra de material médico adicional, camas, respiradores y habilitación de espacios COVID.

Para entender mejor: Cuestionan diputados a secretario de Finanzas el aumento en deuda y falta de austeridad

En cuanto al apoyo para conservar el empleo, Jarque explicó a los diputados que de abril a agosto se otorgaron incentivos fiscales a empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores y a las de 51 a 100 se les brindó el diferimiento del pago de contribuciones para evitar su cierre y la pérdida de fuentes de empleo.
 
Subrayó que el sector turístico es de los más afectados, por ello exentaron con el 100 por ciento del impuesto al hospedaje desde abril hasta agosto a más de mil 100 empresas mexiquenses dedicadas al sector hotelero.
 
Al referirse a la deuda pública, dijo que la entidad tiene una de las tasas promedio más bajas del país con 7.5 por ciento, que ha disminuido el costo de los intereses en un 9 por ciento real entre los años 2018 y 2019, lo que significa que se pagaron intereses más baratos.