La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Armando Quintero, en Palacio de Gobierno, la tarde de este miércoles, como parte del seguimiento al Plan Integral para el Oriente del Edomex.
El proyecto parte de una estrategia federal que busca concentrar inversión pública en la región con mayor densidad poblacional y rezago social de la entidad.
Impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Plan Integral Oriente fue presentado a finales de 2025 como una intervención prioritaria para al menos 10 municipios del oriente mexiquense, entre ellos:
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Chalco
- Ixtapaluca
- Valle de Chalco
- La Paz
Donde se concentra una población superior a 10 millones de habitantes, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México.
A diferencia de programas sectoriales previos, el esquema plantea una coordinación directa entre Federación, Estado y municipios. Con el propósito de acelerar obras de infraestructura, acciones de seguridad, proyectos de movilidad, servicios de salud y programas de vivienda.
Además de contar con una inversión multianual integrada por recursos federales y estatales, así como de aportaciones municipales.
Durante el encuentro, la mandataria del Edomex instruyó a los secretarios Horacio Duarte Olivares y Oscar Flores Jiménez a dar seguimiento puntual a las acciones previstas para 2026, año que el gobierno mexiquense ha definido como «El Año de las Obras».
Cabe destacar que el Oriente del Edomex ha sido identificado por instancias federales como una de las regiones con mayor presión urbana, déficit de servicios y problemas de movilidad. Esto convirtió al Plan Integral en uno de los primeros proyectos territoriales prioritarios del nuevo gobierno federal.


Síguenos