Edoméx, líder en producción acuícola

El Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de trucha, carpa y rana toro. Siendo la trucha una de las preferidas de las familias mexiquenses  y se puede encontrar en municipios como Malinalco, Amanalco de Becerra, Jiquipilco y Valle de Bravo, siendo este último el […]

El Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de trucha, carpa y rana toro. Siendo la trucha una de las preferidas de las familias mexiquenses  y se puede encontrar en municipios como Malinalco, Amanalco de Becerra, Jiquipilco y Valle de Bravo, siendo este último el principal productor.

Sin embargo, esto no es suficiente para hacer frente a la demanda que existe en el estado . Se estima que anualmente los mexiquenses consumen 9 kilos de pescado, de los cuales sólo uno es producido en la entidad.

En el Estado de México existen tres Centros de Producción dependientes del gobierno estatal,  uno en el municipio de Jocotitlán, en Calimaya y el centro  “La Paz”, en Villa Victoria, que se dedica principalmente a la crianza de tres especies, trucha, carpa y rana toro.

Pero a nivel estatal, existen alrededor de cuatro mil productores, los cuales anualmente producen mas de 15.4 mil toneladas de estos productos acuícolas.

“La producción  acuícola ha aumentado, pasando en el 2012 de 17.5 millones de crías a 22.6 millones en el 2014 y se espera que para el 2017 se duplique esta producción para llegar a las 35 millones de crías ”, comenta José Luis Mejía Pérez, Director de Acuicultura de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, mientras nos muestra las truchas y carpas que utilizan  para su reproducción, las cuales llegan a pesar hasta cinco kilos.

Los encargados del centro acuícola “La Paz”, nos explican que de llegar a esta meta de producción, apenas se estaría cubriendo la mitad de la demanda estatal.

Comentan que el estado tiene una capacidad para sembrar más de ochenta millones de crías, pero lo que hace falta son centros de reproducción y producción, Jaime Zúñiga, Subdirector de Fomento y Producción Acuícola, nos explica que tienen que pasar seis meses, desde su gestación,  para que una trucha esté en óptimas condiciones para ser comercializada, esto es, cuando alcanzan un peso de aproximadamente de 250 a 450 gramos.

Este Centro “La Paz”, se estableció en 1959, y apenas en tres años se empezó a invertir para modernizarlo y producir un mayor número de crías. Actualmente este centro cuenta con al menos quince estanques de peces , donde se encuentran cincuenta especies en cada uno, pero ellos dicen que se podrían aumentar si tuvieran un mayor presupuesto.

Para alcanzar la meta de la producción fijada para el 2017, se están invirtiendo mas de 18 millones de pesos, “para capacitar a los productores apoyarlos para que inviertan en sus granjas , mejorar la calidad de las crías para que mejoren su capacidad genética y produzcan mas en poco tiempo”, menciona José Luis Mejía.

El reto actual que se tiene es involucrar más a los productores pequeños y exportar los productos que tienen una mayor calidad que los que se importan de China.