Edoméx, líder nacional en homicidio y extorsión

El índice de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en el Estado de México va en aumento, ubicando a la entidad mexiquense en los primeros lugares a nivel nacional. De acuerdo con el último reporte del número de averiguaciones previas presentadas ante el Ministerio Público, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública […]

El índice de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en el Estado de México va en aumento, ubicando a la entidad mexiquense en los primeros lugares a nivel nacional.

De acuerdo con el último reporte del número de averiguaciones previas presentadas ante el Ministerio Público, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al mes de julio, durante este último se denunciaron 371 homicidios, 12 más que en el mes de junio que registró 359 denuncias.

Durante los siete meses de este 2014, se han denunciado 2 mil 616 homicidios, ubicando a la entidad mexiquense en el primer lugar nacional, seguido de Michoacán con mil 842 y Guanajuato con mil 519.

El SESNSP detalla que de las más de 2 mil denuncias por ese delito, mil 321 fueron por homicidio doloso y mil 295 por homicidio culposo.

Respecto a las denuncias por Extorsión, el Estado de México se ubica también en al primer lugar con 710, seguido de Jalisco con 529 y el Distrito Federal con 389.

Finalmente las cifras del SESNSP, que son proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) ubican al Estado de México en el tercer lugar en el número de denuncias por el delito de secuestro al registrar únicamente 100, superado por Tamaulipas con 340 y Michoacán con 110.

Las cifras del SESNSP contrastan con las de la organización civil Alto al secuestro, quien ubica al El Estado de México en el primer lugar nacional en el índice del delito de secuestro.

En su último reporte correspondiente al mes de julio, indica que en el estado de Estado de México se registraron 40 secuestros; seguido de Tamaulipas con 32; Guerrero con 20; Distrito Federal con 17, y Morelos con 15.  

La organización civil, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, detalló que los municipios que Alto al Secuestro tiene monitoreados como las zonas donde se ha presentado el mayor número de secuestros están Ecatepec y Nezahualcóyotl, que habrían registrado 110 y 87 privaciones de la libertad, respectivamente, en lo que va de este 2014.    

Finalmente, Miranda de Wallace, dijo que esta tendencia en el delito de secuestro, se mantiene respecto al mes de junio, cuando Alto al Secuestro informó que las cinco entidades con mayor número de secuestros, en la administración de Enrique Peña Nieto eran el Estado de México con 889, lo que representa 5 raptos diarios, 150 mensuales; Tamaulipas con 431; Morelos con 419; Guerrero con 404 y Distrito Federal con 305.