EE. UU. identifica a la Nueva Familia Michoacana como el primer cartel del Edomex

Por primera vez, Estados Unidos señala a un grupo del crimen organizado como un cártel con sede en el Estado de México. La Nueva Familia Michoacana opera con estructuras consolidadas en Guerrero, Michoacán y el Edomex
abril 17, 2025

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, volvió una vez más su atención hacia la Nueva Familia Michoacana (LNFM), grupo criminal que el departamento de Estado norteamericano considera como “un cártel de la droga con sede en el Estado de México, y partes de Michoacán y Guerrero.”

El Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra sus dos líderes, los hermanos Johnny «El Pez» y José Alfredo «El Fresa» Hurtado Olascoaga. Por ambos líderes ofreció una recompensa de ocho millones de dólares (cerca de 160 millones de pesos), luego de ser acusados por un jurado federal en el Distrito Norte de Georgia de diversos delitos.

Para entender mejor: Herencia priista: Así se apoderó «La Nueva Familia» del sur del Edomex

La acusación en el gran jurado federal con sede en el Distrito Norte de Georgia se realizó por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo. Las acusaciones formales se presentaron en septiembre de 2024. «El Pez» fue considerado Objetivo Prioritario Consolidado (CPOT) por el programa del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas.

El gobierno de Trump identifica a la Nueva Familia Michoacana y agrega miembros a su organigrama

Por su parte, el Departamento del Tesoro sancionó a los cuatro hermanos, líderes del cartel, y aumentó la recompensa del Programa de Recompensas de Narcóticos a hasta 5 millones de dólares por Johnny y 3 millones por José Alfredo Hurtado Olascoaga. Este anuncio es el primero después de que el grupo fuera catalogado como organización terrorista.

Estados Unidos agrega a dos hermanos más a su lista de sancionados. Ellos son Ubaldo Hurtado Olascoaga y Adita Hurtado Olascoaga.

La Nueva Familia Michoacana, una organización terrorista para Estados Unidos

El 20 de febrero entró en vigor la orden ejecutiva enviada por Trump que designa a una serie de grupos criminales latinoamericanos como «organizaciones terroristas«. Entre ellos se encuentra la Nueva Familia Michoacana. Tradicionalmente, la lista estaba reservada para organizaciones con objetivos políticos y/o ideológicos, como Al-Qaeda o el Estado Islámico. En esta actualización también se incluyeron el Tren de Aragua (TdA); la Mara Salvatrucha (MS-13); el cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); el cártel del Noreste (CDN); la Nueva Familia Michoacana (LNFM); el cártel del Golfo (CDG) y los Cárteles Unidos (CU).

El gobierno norteamericano define a la Nueva Familia Michoacana (LNFM) como:

«LNFM es sucesor de ‘La Familia Michoacana’, una organización transnacional violenta con sede en Michoacán, en la costa del Pacífico, que opera en Guerrero, Morelos y el Estado de México. Además del narcotráfico, secuestro y extorsión, LNFM ataca a funcionarios del gobierno y utiliza violencia, incluidos ataques con drones y explosivos, para ejercer control criminal y aterrorizar comunidades.»

¿Qué implica esta denominación?

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que identifica a la Nueva Familia Michoacana como organización terrorista:

«Todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos, o bajo posesión o control de un ciudadano estadounidense, quedan bloqueados. Además, se prohíbe generalmente a los estadounidenses realizar transacciones con ellos. Estas designaciones también pueden facilitar acciones policiales de otras agencias estadounidenses y gobiernos extranjeros

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos