Edoméx, quinto lugar en migración internacional

La migración es una de las principales causas para que el crimen organizado se establezca en el sur del Estado de México. Por lo menos 25 municipios de esta zona reportan que el 75% de sus habitantes se van en busca de una oportunidad a Estados Unidos principalmente, dejando comunidades abandonadas que sirven a estos […]

La migración es una de las principales causas para que el crimen organizado se establezca en el sur del Estado de México.

Por lo menos 25 municipios de esta zona reportan que el 75% de sus habitantes se van en busca de una oportunidad a Estados Unidos principalmente, dejando comunidades abandonadas que sirven a estos grupos ante la lejanía y la falta de seguridad.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México actualmente la entidad a nivel nacional ocupa el quinto lugar en migración internacional, es decir sus habitantes buscan oportunidades de desarrollo en otros países.

Para el investigador, Juan Gabino González Becerril, poblados como Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras; Bejucos en Tejupilco, Acambay, Temascalcingo, son algunos de los poblados que prácticamente están abandonados por la falta de condiciones de desarrollo, territorios que son aprovechados por el crimen organizado.

“En todo el país estamos viviendo una situación de descomposición social, y el crimen organizado se ha apropiado no sólo de las ciudades de la zona fronteriza. En el caso del Estado de México el Sur siempre ha sido una zona de gran inseguridad donde se han incrustado estos grupos”.

Es evidente –dijo- que la migración provoca el abandono de las tierras de cultivo, la falta de inversión de los gobiernos en infraestructura, no hay creación de empleos, provocando que los habitantes terminen por irse en busca de una oportunidad a otro país como lo es Estados Unidos.