Este lunes 24 de agosto se agregaron a la cifra de contagios de covid en el Estado de México 207 casos, mientras que el número de fallecidos aumentó 27, según el registro federal vertido en coronavirus.gob; éste es un comportamiento común: los fines de semana disminuyen las cifras.
En total, los acumulados positivos ascienden a 64 mil 802 y los fallecimientos a 9 mil 661; asimismo, los cass negativos superan los 70 mil y los recuperados se aproximan a 40 mil.
El porcentaje de casos ambulatorios ha subido a 60.21% y 39.79% el de de hospitalizados; según la información vertida en la conferencia de prensa diaria, en la entidad hay una disponibilidad de camas generales para hospitalización de 61%, mientras que camas la ocupación de camas con ventilador es de 34 por ciento.
A nivel nacional
A nivel nacional, se contabilizan 563 mil 705 casos confirmados acumulados, 26 mil 755 activos, 77 mil 198 sospechosos y 60 mil 800 defunciones.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llevó a cabo una explicación relacionada con la realización de pruebas, dijo que “la cantidad de pruebas depende de cuántas personas con síntomas han sido identificadas como casos sospechosos”.
La cultura y el covid
El sector cultural fue uno de los más afectados por la contingencia; el cierre de teatros, cines y museos no fue sólo un golpe para los consumidores sino para los artistas. Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, habló de las actividades culturales realizadas durante el periodo de contingencia, dijo que en el programa “Contigo en la Distancia”, se publicaron más de 7 mil contenidos.
Respecto a la reapertura de museos mencionó que se han cumplido las medidas sanitarias, habló de las cifras de visitas a las plataformas digitales y de las “reinvenciones”, tal como el Festival Cervantino que se hará “digital”, en ese caso, la secretaria destacó la “presencia” del grupo La Fura dels Baus, una compañía catalana de artes escénicas de gran calidad y renombre.
La reapertura de espacios culturales –además de los que ya están abiertos– están programados de manera escalonada a partir de septiembre.