Marcha atrás del PRI en su intento de crear nuevos impuestos en Edomex

Marcha atrás del PRI en su intento de crear nuevos impuestos en Edomex
Con esa decisión el gobierno mexiquense tendrá 175 millones de pesos menos de lo que había presupuestado

El grupo parlamentario del PRI y el gobierno del Estado de México dieron marcha atrás en su posición de crear dos nuevos impuestos cedulares que pretendían gravar actividades empresariales y profesionales y afectarían a unos 500 mil contribuyentes.

Lee: Nuevo impuesto ecológico en Edomex para el siguiente año pide gobernador a diputados

Este miércoles el tricolor confirmó en un comunicado que ya no impulsarán ese planteamiento. Su argumento es que tras distintas reuniones con organizaciones empresariales, de trabajadores y la ciudadanía decidieron reconsiderar su posición y han planteado eliminarlos.

La decisión deriva de un creciente rechazo a esas cargas impositivas entre las y los empresarios y profesionistas, quienes han advertido que de avanzar la propuesta podrían registrarse fugas de inversiones, pues sigue la pandemia y esa decisión no abonaría a impulsar el desarrollo económico.

Sumado a eso, el tricolor con sus aliados del PAN y el PRD no logran sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo, pues suman 37 de 75 diputadas y diputados, mientras Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tienen 38.

Con esa decisión el gobierno mexiquense tendrá 175 millones de pesos menos de lo que había presupuestado: 120 millones por la prestación de servicios y otros 55 millones por actividades empresariales.

Sin embargo, insisten en la contratación de deuda para realizar obras, aunque varias bancadas han señalado que al menos hasta el martes no tenían el listado de las obras a las cuales se destinarían los financiamientos que se pretenden contratar el siguiente año.

Los impuestos

El proyecto de paquete fiscal tanto en la Ley de Ingresos, como en el Código Financiero plantea la creación de cuatro nuevos impuestos: ecológico, otro a casas de empeño y dos celulares, es decir, a personas físicas.

El primero en oponerse a los nuevos impuestos fue Morena, pues su coordinador Maurilio Hernández advirtió que eso podría provocar que empresarios cambiaran de domicilio.

No te pierdas: El ABC del Paquete Fiscal del Edomex

Se sumaron a Morena el PT, además del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Los tres últimos realizaron un foro para escuchar al empresariado que rotundamente rechazó esos gravámenes y advirtió que afectaría a unos 500 mil contribuyentes. También, criticó que el Impuesto sobre Nómina solo se cobra a 80 mil de 700 mil unidades económicas en la entidad.

Posterior a conocer la propuesta de nuevos impuestos para el siguiente año en el Estado de México, en los últimos días de noviembre el discurso del coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez fue de confianza en que podrían convencer al empresariado y anunció que tendrían reuniones con ellos.

El recuento

El 2 de diciembre en una entrevista señaló que se acercarían a las y los empresarios. Defendió que con esos gravámenes recaudarían más recursos para programas sociales y para apoyar a quienes más lo necesitan. Además, hizo énfasis en que empresarios y profesionistas tendrían altas posibilidades de deducciones.

El 7 de diciembre anunció que ya habían sostenido una reunión con empresarias y empresarios y aseguró que el tema iba caminando muy bien. Afirmó que las y los empresarios eran receptivos, ya que el gravamen a actividades empresariales sería deducible de impuestos; pretendía evitar la contratación por honorarios de trabajadores para no pagar el impuesto sobre nómina.

Para el 9 de diciembre, en un comunicado Elías Rescala manifestó su confianza en que los impuestos serían aprobados. Anteriormente, el líder de Morena, Maurilio Hernández, señaló que no había condiciones para probar el paquete fiscal el 15 de diciembre ––límite legal.

Te recomendamos: ¿Quién pagará los nuevos impuestos previstos para 2022 en Edomex?

También, el líder de la bancada del PRI reiteró su respaldo a la iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo; señaló que el objetivo era fortalecer el sistema de salud, atender el tema de educación, e impulsar programas sociales para los sectores más vulnerables.

En comisiones diputados del PRI también apoyaron la iniciativa del Ejecutivo mexiquense y afirmaron que no serían gravosos para la ciudadanía.

Finalmente, este martes 14 de diciembre, Rescala Jiménez admitió la posibilidad de dejar fuera los dos impuestos cedulares. El miércoles 15, a través de un comunicado, anunció que renunciaron a esa propuesta y buscan una nueva redacción para el proyecto de paquete fiscal.

La meta es que sea aprobado este viernes 17, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones.