Edomex, segunda entidad del país con más población LGBTI+

Edomex, segunda entidad del país con más población LGBTI+
Concentra 490 mil personas de la comunidad sexodiversa; después está la Ciudad de México, con 311 mil

El Estado de México es la segunda entidad del país que concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual Travesti, Trangénero, Transexual, Intersexual), de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a personas de 15 años en adelante.

La población LGBTI+ en México asciende a cinco millones de personas, equivalente al 5.1 de la población. Lo que significa que una de cada 20 personas tiene una orientación sexual o identidad de género diferente.

Te recomendamos: El mes del orgullo LGBT+ en Edomex y la lucha contra la discriminación

En relación a la orientación sexual, un 4.8 por ciento se identifica como gay, lesbiana y bisexual, lo que asciende a 4.6 millones de personas. En cuanto a identidad de género, la población transgénero y transexual o de otra identidad que no coincide con el sexo asignado es de 909 mil; es decir, 0.9 por ciento de las personas de 15 años en adelante.

Según la encuesta, el Estado de México concentra 490 mil personas, siendo el estado con mayor cantidad de población LGBTI+; seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.

En proporción con su población, Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2%, respectivamente.

Orientación sexual e identidad de género

Del total de la población LGBT, el 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; 26.5% como homosexual, 10.6% como lesbiana y 11.7% reportó tener otra orientación.

La ENDISEG arrojó que el 99.1% la población de 15 años y más (96 millones de personas) se identificó como heterosexual; y el 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros.

El 0.8% se identificó como hombre trans. Para el de las mujeres, el porcentaje fue de 1.0 por ciento. Del total de hombres y mujeres con identidad de género Trans+, 34.8% se identificó transexual o transgénero y el restante 65.2% con una identidad de género diverso.

Rango de edad

De los cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5%) tiene entre 15 y 29 años. El grupo de 15 a 19 años  de población LGBTI+ es de 15.6%. En contraste, solamente 0.9% de población adulta de 60 años o más se identificó como LGBTI+.

Salud y atención médica

Lo que respecta a atención médica, el 26% de la población LGBTI+ informó que acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina. El 19.4% acude al INSABI (antes Seguro Popular), mientras que el 49.8% reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.

Nivel Educativo

 El 62% de la comunidad cuenta con un nivel educativo medio superior o superior; es decir, más de la mitad de la población LGBTI+. En contraste con la población No LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento.

Aspectos económicos

El 64.3% de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; el 35.7% como no económicamente activa. En cuanto a los grupos ocupacionales de la población LGBTI+ ocupada, 13.2% reportó prestar servicios personales y 8.3% está en puestos administrativos y ventas.

En menor participación fueron trabajadores artesanales, con 7.7% y trabajadores industriales y del transporte, con 6.2 por ciento.