Edomex, segundo lugar nacional en asesinatos de policías, revela registro de organización civil

Del 1 de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2024, se han registrado, al menos, 31 policías asesinados en México
noviembre 3, 2024

El Estado de México (Edomex) ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de policías asesinados en el 2024, de acuerdo con la organización Causa en Común, dedicada a la defensa del Estado de derecho con énfasis en temas de seguridad.

Información de la organización revela que en lo que va del año, 257 policías han sido asesinados en territorio mexicano.

Entidades con mayor índice de policías asesinados en 2024

Policías asesinados en el 2024 Entidad
46 Guanajuato
22 Estado de México
19 Chiapas
19 Guerrero
16 Nuevo León
12 Baja California

“Del 1 de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2024, se han registrado, al menos, 31 policías asesinados en México”.

Algunos casos de policías asesinados en el Edomex

4 de enero de 2024

  • Un elemento de la policía municipal de Atlacomulco correteaba a un sujeto que poseía una  escopeta, arma que fue accionada en contra del elemento de seguridad, causándole la muerte.
  • El Ayuntamiento de Xonacatlán, informó del fallecimiento del subdirector de Seguridad Pública, Antonio Fernández Domínguez, quien el 31 de diciembre fue herido de bala por un presunto asalto en un negocio de comida.

8 de enero de 2024

  • Un policía de investigación de la Ciudad de México perdió la vida en calles de Ixtapaluca. Luis Enrique Hernández Callejas, de 29 años de edad, llegaba a su casa, cuando dos sujetos dispararon contra él en repetidas ocasiones.

15 de abril de 2024

  • Luego de 13 días de permanecer internado, un elemento de la policía municipal de Naucalpan murió en el Hospital de traumatología de Lomas Verdes. El elemento de seguridad resultó herido por arma de fuego por un presunto delincuente en la colonia San Rafael Chamapa Cuarta Sección, el 31 de marzo.

25 de mayo de 2024

  • Un par de hombres presuntamente asesinaron a balazos a dos policías municipales de Tlalnepantla, luego de que les marcaran el alto para una revisión de rutina.

4 de agosto de 2024

  • Un policía municipal perdió la vida y otros dos agentes de la secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resultaron lesionados durante un enfrentamiento armado en el municipio de Teoloyucan.

Incidencia de asesinatos a policías en el 2024

La organización Causa en Común, indica que los asesinatos a policías en el Edomex se dieron de la siguiente manera durante ele presente año:

Mes 2024Policías asesinados en el Edomex
Enero5
Febrero1
Marzo2
Abril4
Mayo4
Unió1
Julio3
Agosto1
Septiembre1

Estadística del INEGI

Por su parte, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, publicado a inicio de este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2023, el Estado de México (Edomex) registró 58 muertes de policías

Este número refuerza una tendencia que persiste en los últimos años, donde el Edomex se mantiene en el primer lugar en cuanto a muertes de policías.

Antecedentes 2013-2018

En el periodo de 2013 a 2018, según el Reporte de Policías Abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México indica que en dicho lapso se reportaron 802 casos de policías asesinados en todo el país.

La mayoría de los casos se dio en el Estado de México, con un 13.6 por ciento del total; Guerrero registró 8.4 por ciento y Michoacán 7.6 por ciento. Además, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco sumaron, cada uno, poco más de 5 por ciento a la cifra total.

En contraste, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Baja California Sur y Quintana Roo sumaron en conjunto menos de 5 por ciento de los casos en el periodo reportado.

Antes, como ahora, Edomex es riesgoso

El Edomex encabezó entonces la lista de más muertes de policías, un peligro que no ha disminuido con el tiempo.

En esa ocasión, el estudio revelaba que la mayoría de los policías caídos eran hombres jóvenes, con educación media superior o superior, y que las muertes se producían principalmente en zonas urbanas y por heridas de arma de fuego.

A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad, el número de policías fallecidos sigue siendo alarmante.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos